jueves, 10 de octubre de 2013

CESM apela a la disciplina para atajar crisis internas - DiarioMedico.com

CESM apela a la disciplina para atajar crisis internas - DiarioMedico.com

Crisis interna en CESM

CESM apela a la disciplina para atajar crisis internas

Su Comité Ejecutivo baraja poner en marcha un reglamento disciplinario, que presentará en el próximo congreso, para modular las discusiones.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   | 10/10/2013 00:00

 
 
El acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica en torno a tres ejes (Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica) provocó una grave crisis interna en CESM que puso sobre el tapete el fuerte malestar de varias delegaciones autonómicas por el contenido del pacto, con Asturias, Baleares y Valencia a la cabeza de las críticas. Esa crisis parece haber servido para poner las cosas en su sitio y llenar vacíos. "CESM precisa de un reglamento disciplinario para que las discrepancias que tengamos se puedan modular internamente", explica Francisco Miralles, secretario general de CESM, que ha criticado duramente que en estos últimos meses se hayan aireado "ciertas cuestiones de la confederación" antes incluso de llevarlas al Comité Ejecutivo.

Precisamente ha sido en el último Comité Ejecutivo de septiembre cuando se formuló la posibilidad de redactar un reglamento de estas características, que podría quedar perfilado en los próximos meses y que tendría que aprobar la ejecutiva. "Los problemas que ha tenido recientemente la confederación han sido una tormenta de verano. El Comité Ejecutivo es la voz de todos y hemos llegado a un compromiso de que los acuerdos que allí se alcancen se tienen siempre que cumplir", asegura Albert Tomàs, presidente de CESM.

Marcha atrás
La tormenta de verano de la que habla Tomàs también ha propiciado cambios encaminados a corregir fallos dentro de la propia confederación, que hace año y medio -con Patricio Martínez al frente de la Secretaria General- apostó por aligerar su estructura sindical para hacerla más ágil y barata, y así evitar que el grueso de las decisiones recayesen en el Comité Ejecutivo. Ahora el planteamiento es dar marcha atrás y cambiar la estructura para adaptarla a las últimas críticas vertidas sobre "una falta de presencia y dificultad de llegar a todos", argumenta Miralles, que matiza que los cambios quedarán perfilados para abordarlos en el próximo congreso nacional que se celebrará en un par de años. "La CESM tiene que reforzarse si queremos tener más presencia. Nuestra estructura se ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años, primero con las transferencias y luego con los recortes autonómicos, pero al final ha quedado tan mermada que sólo hemos dejado un representante del Comité Ejecutivo por comunidad autónoma y también han desaparecido los sectores profesionales", afirma el secretario general de CESM.

No hay comentarios: