lunes, 14 de octubre de 2013

CESM-CV exige a la Administración la “inmediata restitución incondicional” de la carrera profesional :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-CV exige a la Administración la “inmediata restitución incondicional” de la carrera profesional

CESM-CV exige a la Administración la “inmediata restitución incondicional” de la carrera profesional

 
Valencia (15/10/2013) - Redacción

• El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana señala que no pueden aceptarse más dilaciones "dado que el Decreto 1/2012 que reducía al 50 por ciento su retribución finaliza el 31 de diciembre de 2013

• El sindicato habla de "discriminación ilegítima" al haberse negado el acceso al sistema de carrera a profesionales con plaza fija, y de que "tampoco resulta de recibo que permanezca bloqueada la posibilidad de promocionar a grados superiores" de CP

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha recordado que el 5 de enero de 2012 el Consejo presentó el Decreto-Ley 1/2012, de 5 de enero, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la comunidad, entre cuyas medidas incluía la reducción de la cuantía que cada profesional venía percibiendo en concepto de carrera profesional en un 50 por ciento. CESM-CV habla de que con esta medida la Administración "nos ha expropiado ilegítimamente, pues en absoluto tal medida venía recogida en ningún programa electoral, una cantidad cercana a los 12.000 euros (para médicos con cierta experiencia) durante los dos últimos años (...) a fondo perdido y sin reconocimiento de deuda alguna".
Para el Sindicato Médico, "ya no puede sostenerse un modelo de asistencia sanitaria con una calidad aceptable sin revertir los nefastos efectos causados por los sucesivos recortes que los médicos y otros profesionales sanitarios hemos venido sufriendo. Nosotros somos los que realmente gestionamos el día a día de un servicio público esencial y no podemos aceptar un trato prepotente y despótico por parte de los poderes públicos".
Por ello, exige "el fin de la política de recortes sanitarios en el ámbito de la Comunidad Valenciana, por el bien tanto de los profesionales como de los usuarios del sistema. En caso contrario, se prolongaría y recrudecería, de un modo absurdo e innecesario, el clima de tensión social que ha presidido la vida valenciana en los últimos dos años". Así, exige a la Administración la "inmediata restitución incondicional" de la carrera profesional para todos los profesionales sanitarios.
CESM-CV recuerda que desde mayo de 2010 "los empleados públicos y, entre ellos, los profesionales sanitarios, venimos sufriendo repetidos recortes y congelaciones retributivas que, en conjunto, pueden haber hecho perder a los médicos hasta un 35 por ciento de su poder adquisitivo en sólo tres años". Y añade que el conocido como 'Decreto Vela' tenía una duración de dos ejercicios y, legalmente, sus efectos finalizan el 31 de diciembre de 2013.
"Aunque el Decreto de recortes 1/2012 finalice el 31 de diciembre, y ello no puede sino aceptarse por la Administración, nos falta aún un reconocimiento oficial y creíble de que las medidas en él recogidas no van a reaparecer en otra norma legal que, en la práctica, prorrogue la agresión retributiva que venimos padeciendo. CESM-CV consideraría un fraude semejante conducta y articulará todas las medidas de presión social, jurídicas y administrativas, para que el actual consejero de Hacienda, Sr. Moragues, no caiga en el error de su antecesor en el cargo y valore como seres humanos sujetos de derechos a los profesionales sanitarios valencianos", destaca.
Carrera Profesional bloqueada
Para CESM-CV, la CP "no solamente se encuentra recortada en sus cuantías. También se encuentra bloqueada en cuanto a su acceso y promoción. Es decir, los nuevos profesionales que acceden a una plaza fija tras superar una dura oposición, no pueden solicitarla, o se les deniega en caso de hacerlo, en clara discriminación con sus compañeros que, aunque reducida a la mitad, la siguen percibiendo. Este es el efecto de las sucesivas Leyes de Presupuestos que, desde 2011, vienen suspendiendo la aplicación del Decreto de Carrera".
Y por ello espera "por ser de justicia y porque no podríamos tolerarlo desde el punto de vista sindical, que el Sr. Moragues no introduzca en los presupuestos de 2014 esta importante restricción y restituya definitivamente un derecho que nunca debió verse alterado".
También se encuentra paralizado, explica, el sistema de promoción que permite progresar a los profesionales a través de los diferentes grados ascendentes del sistema de Carrera. "Depende pues del Consell su desbloqueo. Y resulta urgente poner en marcha las Comisiones de Evaluación, previstas por la normativa, que deben juzgar si la solicitud de ascenso de un profesional cumple con los requisitos exigibles. Nunca se ha aportado una explicación convincente de por qué este problema no ha sido abordado todavía por la Consejería de Sanidad", destaca.
Por último, y "dado que tanto el bloqueo del acceso como el de la promoción no han sido responsabilidad de los afectados y que, además, cualquier normativa de evaluación que pudiera establecerse no podía ser conocida por los interesados con antelación", para el Sindicato Médico es "imprescindible abrir un inmediato periodo transitorio en el cual todos los profesionales se acoplen en el grado que les hubiese correspondido exclusivamente por los años de servicios prestados, conservando el posible remanente para posteriores evaluaciones. Cualquier otra solución que implicase la existencia de efectos retroactivos en los criterios de evaluación sería contraria a derecho e impugnada legalmente por el Sindicato Médico CESM-CV", concluye.

No hay comentarios: