lunes, 14 de octubre de 2013

Cirugía de varices, principal riesgo de reclamación en ACV

reclaraciones,acv,cirugíavarices,varices

Casos registrados en Barcelona

Cirugía de varices, principal riesgo de reclamación en ACV

Esta especialidad tiene un riesgo bajo-medio de reclamaciones según las últimas estimaciones realizadas por profesionales.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00

Enric Roche
Enric Roche, cirujano vascular del Hospital Platón. (Jaume Cosialls)
 

Las complicaciones en tratamiento de varices son la primera causa de reclamación (53,6 por ciento) de la Angiología y Cirugía Vascular (ACV) y, además, en un alto porcentaje generan responsabilidad (indemnización, condena), según revela una tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) realizada por el cirujano vascular Enric Roche, del Hospital Platón, de Barcelona. Si se comparan los tres tipos de tratamiento de las varices, la cirugía clásica presenta más riesgo de demanda que la técnica Chiva y la escleroterapia.

El trabajo, titulado Aspectos Médico-legales de la Práctica de la Angiología y la Cirugía Vascular, concluye, no obstante, que la ACV es una especialidad de riesgo medio-bajo de reclamación (con el 1,3 por ciento del total de quejas contra médicos).
  • De las 6.952 reclamaciones contra médicos registradas por el COMB entre 1986 y 2009 solo 91 están relacionadas con la angiología y cirugía vascular

La tesis ha sido dirigida por Josep Arimany, forense y director de Servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), y Miquel Vilardell, catedrático de la UAB y presidente del COMB. Su importancia, según Roche, reside en que hay muy poca bibliografía relacionada con este tema, y en que utiliza una base de datos única, la del COMB, donde se recoge información (historia clínica, declaraciones, peritajes y expedientes judiciales) de 6.952 casos de reclamaciones contra médicos de toda Cataluña desde 1986 (tramita y defiende todos los casos contra profesionales asegurados en el Consejo de Colegios de Médicos de la comunidad autónoma). "El precedente de esta tesis es un análisis exhaustivo de incidencias en psiquiatría, también de la UAB, que tiene una línea de investigación en seguridad clínica impulsada por Vilardell, e igualmente con datos del COMB, que dispone de un registro colegial único en el mundo porque este tipo de información suelen concentrarla únicamente las compañías aseguradoras", ha declarado Roche.

Dos tipos de patologías
La muestra de su trabajo son los 91 casos de reclamaciones por ACV registrados por el COMB entre 1986 y 2009; 49 relativos a patología venosa y 42, a patología arterial. Los principales eventos adversos reclamados son: defecto de práctica (31,7 por ciento), secuelas (29,7), fallo de seguimiento (13,2), fallo de diagnóstico (8) y complicación postoperatoria (7).

Según ha concluido Roche, tras analizar todos esos casos, hubo sólo ocho condenas (8,8 por ciento); siete de ellas relacionadas con las varices y una con enfermedad tromboembólica. Y sólo en el 28,6 por ciento del total de reclamaciones se consideró finalmente que hubo responsabilidad profesional.

La mayoría de las reclamaciones se realizaron por vía judicial (69,5 por ciento); la penal mayoritariamente en patología arterial y la extrajudicial en el grupo de patología venosa. Y las cuantías de las indemnización resultaron mayores en el caso de las patologías más complejas (arteriales) pero se indemnizaron con más frecuencia las reclamaciones por complicaciones venosas. La indemnización más elevada (de 210.825 euros) corresponde a un caso de enfermedad tromboembólica.

El trabajo confirma asimismo que el porcentaje de reclamaciones y resoluciones extrajudiciales es creciente (del 6 por ciento en 1986-1990 pasaron al 40 por ciento en 2006-2009).

Además, hay otras evidencias menos relevantes pero igualmente de interés para la especialidad: el 11,3 por ciento de cirujanos vasculares afectados por reclamaciones acumulan hasta tres; de los 91 casos analizados, 70 estaban relacionados con procedimientos quirúrgicos, y en el 51,6 por ciento del total de casos el centro implicado era público o concertado.


Amputaciones y éxitus
En la serie se recogen también diez demandas sobre amputaciones que merecen atención porque confirman que los casos de patología arterial, por su complejidad, suelen resolverse a favor del médico aunque se planteen escenarios nefastos (amputación no esperada).

Y otro detalle: las amputaciones en lugar equivocado no generaron responsabilidad. Sobre casos de fallecidos, Roche ha apuntado que no están necesariamente ligados a responsabilidad: de 15, nueve se archivaron y en uno hubo absolución.

No hay comentarios: