viernes, 4 de octubre de 2013

Cómo afecta la crisis económica a la seguridad del paciente, a debate en la jornada sobre Derecho sanitario de la Fundación FIDISP :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cómo afecta la crisis económica a la seguridad del paciente, a debate en la jornada sobre Derecho sanitario de la Fundación FIDISP

Cómo afecta la crisis económica a la seguridad del paciente, a debate en la jornada sobre Derecho sanitario de la Fundación FIDISP


Barcelona (04/10/2013) - Redacción

• Estudios realizados en España establecen que aproximadamente un diez por ciento de la población hospitalizada, un doce por ciento de las visitas urgentes y 18 de cada 1000 visitas en Atención Primaria sufren algún problema de seguridad

• En el evento se han mostrado ideas innovadoras enfocadas a la mejora de la seguridad del paciente, como la aplicación de la tecnología RFID o el Portal de Seguridad del Paciente presentado por eVERIS, SEMES y FIDISP

Cuestiones como si afecta la crisis económica a la seguridad del Paciente, o los "Derechos, Deberes y víctimas" son algunos de los temas que se han tratado en la jornada "Derecho Sanitario, Economía y Seguridad del Paciente" organizada por la Fundación FIDISP (Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente) y que se ha desarrollado en el Auditorio Novartis de Barcelona. La jornada ha servido también de presentación pública de las actividades de Fundación FIDISP.
La seguridad del paciente es la prevención de incidentes o eventos adversos derivados de la asistencia sanitaria. Actualmente, estudios realizados en España establecen que aproximadamente un diez por ciento de la población hospitalizada, un doce por ciento de las visitas urgentes y 18 de cada 1000 visitas en Atención Primaria sufren algún problema de seguridad, cuyas consecuencias pueden ir desde la ausencia de daño hasta lesiones incapacitantes e incluso fallecimientos.
Además, los problemas de seguridad tienen un coste económico muy elevado para el sistema sanitario, cifrado en miles de millones de euros. Estos temas, junto con presentación de iniciativas para reducir los riesgos, han sido tratados durante la jornada.
En el evento, al que han asistido 130 profesionales tanto del mundo sanitario como del Derecho o la Economía, se han mostrado también ideas innovadoras enfocadas a la mejora de la seguridad del paciente, como la aplicación de la tecnología RFID para reducir los riesgos derivados de la asistencia o el Portal de Seguridad del Paciente como herramienta de gestión para la prevención de riesgos asistenciales en servicios hospitalarios, presentado por eVERIS, SEMES y FIDISP.
Asimismo, y como ejemplo de innovación en la gestión hospitalaria, se ha presentado el modelo desarrollado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña conocido comos Unidades Funcionales de Seguridad del Paciente, basado en el modelo EFQM, implantado en todos los hospitales públicos catalanes.
La conferencia inaugural la ha impartido Carlos Aibar, Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, y prestigioso experto en el campo de la seguridad del paciente, quien ha disertado sobre la trayectoria seguida hasta nuestros días y el futuro de esta materia.
El acto ha sido inaugurado por Roser Vallés, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, del Departamento de Salud de la Generalitat, acompañada de los representantes del Patronato de la Fundación FIDISP.

No hay comentarios: