viernes, 4 de octubre de 2013

“Con la puesta en marcha de la central de compras se ha conseguido ahorrar 37 millones de euros” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Con la puesta en marcha de la central de compras se ha conseguido ahorrar 37 millones de euros”

“Con la puesta en marcha de la central de compras se ha conseguido ahorrar 37 millones de euros”


Madrid (04/10/2013) - E.P./Redacción

• La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso para detallar el presupuesto de su departamento para 2014

• Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que los Presupuestos para 2014 "consolidan los recortes y la desigualdad, el desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar"

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a licitar a finales de 2013 dos grandes procesos de centralización de compras por un valor de 500 millones de euros, según ha adelantado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.
Farjas se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para detallar el presupuesto de su departamento para 2014. Allí ha recordado que con la puesta en marcha de la central de compras se ha conseguido ahorrar 37 millones de euros. "El pasado 13 de septiembre se aprobó la licitación para adquirir de forma centralizada el medicamento factor VIII de coagulación y, a finales de año, está prevista la licitación de otros dos procesos de compra centralizada, por un valor estimado de 500 millones de euros", ha apostillado.
Por ello, Farjas ha invitado a los gobiernos de todas las comunidades autónomas a que participen en el proceso de compra centralizada dado que es una medida que "beneficia" a los ciudadanos de toda España, "aumenta" el volumen de las compras y reduce el precio de los medicamentos y productos sanitarios.
Otra de las novedades que la secretaria general de Sanidad ha informado durante su intervención en la Cámara Baja, es que el Plan Nacional contra el VIH, dotado con 3,05 millones de euros, va a contemplar también la lucha contra otras infecciones de transmisión sexual, priorizando a los grupos sociales con más riesgo y favoreciendo las actividades preventivas y de diagnóstico precoz.
Asimismo, la número dos del departamento que dirige Ana Mato ha adelantado que el Ministerio va a continuar desarrollando varios proyectos de gran interés en la mejora de la calidad en el Sistema Nacional de Salud, como la Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos. Este proyecto nuevo a nivel estatal permitirá dar "autonomía y conocimiento en materia de salud a nuestros ciudadanos".
Además, ha anunciado el proyecto de unificación de bibliotecas del Sistema Nacional de Salud, porque, a su entender, no parece razonable que los servicios de salud estén comprando las mismas publicaciones de manera repetida y a precios muy distintos.
Por otra parte, y tras las críticas que ha recibido por parte de los diferentes Grupos Parlamentarios por el nuevo copago en los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a los pacientes que no están hospitalizados, la secretaria general de Sanidad ha insistido en que es una medida que garantiza la "equidad" e igualdad de todos los ciudadanos.
"Lo que hemos garantizado es la gratuidad ya que ningún paciente va a tener que pagar por los tratamientos que reciben en los hospital. No obstante, no es lógico que si no está ingresado no pague en las farmacias hospitalarias, pero esta resolución lo que hace es que los pacientes sólo tengan que pagar un máximo de 4,20 euros por sus tratamientos oncológicos y no los 55.000 que cuestan", ha apostillado, para recordar que el actual gasto en farmacia hospitalaria se sitúa en "4.500 millones de euros".
Por ello, ha solicitado a los Grupos Parlamentarios no hacer "demagogia" ya que, entre otras cosas, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el "primero" que ha adoptado un medida en política farmacéutica que "beneficia" a los parados.
Dicho esto, la número dos del Ministerio de Sanidad ha tendido la mano a los Grupos Parlamentarios para alcanzar un pacto por la Sanidad y ha asegurado que las partidas presupuestarias del Ministerio están en la línea del compromiso de cumplimiento del déficit que el Gobierno ha acordado con la Unión Europea y que están enfocadas a garantizar un Sistema Nacional de Salud (SNS) gratuito y universal.
Estas declaraciones han sido corroboradas por la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile, quien ha asegurado que las cuentas del Ministerio para 2014 son un "reflejo" de la política realizada por el Gobierno para garantizar la protección del Estado del Bienestar y de los colectivos más vulnerables.
"Una vez subsanadas las obligaciones pendientes que teníamos en el ejercicio de 2013, el actual nivel del gasto proyectado se consolidará posibilitando, de forma coherente con la realidad, el desarrollo de políticas públicas realistas y de gasto eficiente", ha comentado la subsecretaria, para asegurar que la distribución del crédito en el departamento generará un "mayor beneficio y retorno económico para España".
Grupo Parlamentario Socialista
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha puesto de manifiesto que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 "consolidan los recortes y la desigualdad, el desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar".
En las comparecencias celebradas este jueves en el Congreso para explicar los presupuestos del Ministerio el portavoz adjunto del Grupo Socialista en materia de Servicios sociales, Luis Carlos Sahuquillo, ha subrayado que "en Dependencia se ha producido un descenso del 46,8 por ciento" y que el desmantelamiento del sistema por el Gobierno del PP "ha expulsado a miles de beneficiarios -40.812 en el último año- y ha reducido los servicios y prestaciones a cuotas por debajo del umbral de la subsistencia".
Sahuquillo ha denunciado que "sólo del nivel acordado los recortes han supuesto una merma en el presupuesto para la atención a personas dependientes de 1.698 millones". Igualmente ha caído la partida destinada al nivel mínimo, que era de 1.337 millones en 2011 y sufrió un recorte de 50 millones en 2012 y de 200 millones en 2013, hasta dejarla con una dotación de 1.087 millones, cantidad claramente insuficiente, que se repite en el Presupuesto de 2014.
Además, esto ocurre "en un momento el que el esfuerzo debería intensificarse porque las listas de espera están colapsadas y la caída de la renta de las familias hace imposible que muchas de ellas puedan atender a las personas en situación de dependencia", criticó. Igualmente, ha señalado "el importante impacto en pérdida de empleo y de retornos económicos".
Por otro lado, el portavoz socialista se ha referido también al Plan Concertado, que en los dos presupuestos anteriores sufrió un recorte del 66,66 por ciento -pasando de casi 100 millones a 29 millones de euros-, "una cantidad insuficiente para el cumplimiento de sus fines, que los PGE de 2014 se limitan a mantener". Esto supone "dejar a los ayuntamientos a su suerte", ha advertido, "mientras que la demanda de servicios sociales aumenta un 30 por ciento cada año desde el inicio de la crisis, y algunos servicios, como los de emergencia, social lo hacen un doscientos por cien".
"De nuevo el Gobierno se olvida de quienes más están sufriendo la crisis: trabajadores que han perdido su empleo y han agotado las prestaciones, niños que no tienen cubiertas sus necesidades de alimentación, ancianos que mantienen con una exigua pensión a sus hijos y nietos, o personas en situación de dependencia a las que se les han recortado o extinguido las prestaciones a las que tenían derecho", reprochó
Por último, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en materia de Sanidad, Guadalupe Martín, ha denunciado que el "presupuesto de Sanidad retrocede de año a año", pasando de más de 4.250 millones en 2011 a los 3.879 millones previstos para 2014. Muñoz ha reclamado la retirada de unos presupuestos que "son injustos, insolidarios y no nos recuperan de nada".
"Llevan años haciendo una política sanitaria devastadora del Sistema Nacional de Salud, rompiendo la universalidad y destruyendo el modelo", ha acusado. Algo que se plasma en los presupuestos, en los que baja el fondo de cohesión, las partidas para estrategias de salud, promoción de la salud e investigación y donde "las políticas de salud pública y el plan de calidad han desaparecido", destacó.
"Los presupuestos son reflejo de su desastrosa política sanitaria, afianzan los recortes de derechos, servicios y prestaciones y debilitan la cohesión y la calidad del sistema nacional de salud", ha resumido la portavoz socialista quien ha pedido a la ministra de Sanidad que "retire la decisión de aplicar el nuevo copago farmacéutico hospitalario" con el que "se pone en juego la vida de muchos pacientes que tendrán que decidir si mantienen o no un tratamiento en función de su coste económico", alertó.

No hay comentarios: