viernes, 18 de octubre de 2013

Economía 'rescata' con 70 millones extra al CSIC - DiarioMedico.com

Economía 'rescata' con 70 millones extra al CSIC - DiarioMedico.com

EN CONSEJO DE MINISTROS

Economía 'rescata' con 70 millones extra al CSIC

Sumados a los 25 millones que ya inyectó alcanzan casi los cien que reclamaba el Consejo para sobrevivir.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  18/10/2013 13:55




El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 70 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El rescate se suma al que ya hiciera el Ministerio de Economía en junio, cuando le inyectó 25 millones de euros. En conjunto, suma por tanto 95 millones más para el CSIC este año, casi los 100 que reclamaba el organismo de investigación para no acabar el año en números rojos. Concretamente, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, anunció a principio de verano que los 25 millones extra aportados en junio no serían suficientes y que varios centros de investigación del CSIC se verían abocados al cierre en septiembre si Economía no inyectaba otros 75 millones extra. El Ministerio, sin embargo, afirmó estar dispuesto a aportar sólo 50 millones más.

Ahora, el Gobierno ha decidido rectificar ante la crítica situación del CSIC y conceder finalmente 70 en lugar de 50 millones.

Con ello, la Secretaría de Estado de I+D+i de Carmen Vela, afirma que se saldan los problemas financieros y de liquidez que arrastraba el CSIC "desde la reducción de las aportaciones presupuestarias de los años 2009 y 2010 de casi un 30 por ciento".
Según la Secretaría de Estado de I+D+i, la mejora en la situación financiera del CSIC vendrá no sólo de esta inyección económica, sino también del buen cumplimiento del plan de ahorros aprobado para el organismo de investigación para 2013-2015, que, previsiblemente, permitirá ahorrar 50 millones de euros en costes en 2013.

Además, según el Ministerio de Economía, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 da también un respiro al organismo investigación, al incrementar las transferencias del Gobierno al CSIC en 50 millones de euros, lo que representa un alza de las aportaciones directas del 12,1 por ciento respecto a 2013 (en la práctica, aunque suben las transferencias directas al CSIC se reducen otras partidas, de modo que el presupuesto global para 2014 del CSIC tan sólo sube un 0,1 por ciento).

Con estas tres acciones, Economía sostiene que el CSIC podrá asegurar "estabilidad y equilibro entre ingresos y gastos a partir de 2014, lo que permitirá que el mayor protagonismo científico del país pueda continuar con su actividad investigadora con normalidad".


Enmiendas a los PGE
Por otra parte, según Europa Press, los grupos de la oposición planean elaborar enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo que a investigación y desarrollo se refiere.

Concretamente, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD barajan doce enmiendas conjuntas para, entre otras cuestiones, suprimir la tasa máxima del 10 por ciento de reposición que se permite a los investigadores públicos, tal y como reclamaba recientemente la Confederación de Sociedades Científicas Española (Cosce) ante la caída constante del número de investigadores. Además, se barajan enmiendas para incrementar en 5 millones de euros las transferencias al CSIC, así como en cuantías menores las de otros organismos de investigación.

El consenso de la oposición en materia de I+D podría ir incluso más allá de los PGE, ya que se baraja un posible documento de compromisos, semejante al que se firmó en el área de Educación, para recuperar con medidas concretas la inversión en I+D en 3 años cuando cambie el Gobierno.

No hay comentarios: