lunes, 14 de octubre de 2013

El 23% de pediatras de AP estarían 'quemados' - DiarioMedico.com

El 23% de pediatras de AP estarían 'quemados' - DiarioMedico.com

Asociación Española de Pediatría de AP

El 23% de pediatras de AP estarían 'quemados'

Según los datos de una encuesta elaborada por la Aepap para conocer la situación laboral del pediatra.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00



La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha querido conocer los puntos negros de la situación laboral del pediatra del primer nivel asistencial, y lo ha hecho a través de una encuesta, la primera, que contestó el 25 por ciento de los 6.258 especialistas que ejercen en el territorio nacional. Se trata de PAPE: Panorámica de la Pediatría de Atención Primaria en nuestro país, que ha puesto de relieve que hay importantes diferencias entre autonomías y que el 25 por ciento de los pediatras consultados declara sentirse bajo presión o estresados en su puesto de trabajo, un 23 por ciento quemado o desmotivado y un 4 por ciento selecciona estas dos últimas opciones a la vez. "No hay sustituciones, el salario del médico se ha visto mermado entre un 10-20 por ciento y los permisos son sólo de tres días. De hecho, la situación ha empeorado tanto en los últimos meses que en algunas autonomías el número de pediatras quemados podría haber aumentado sustancialmente", explica Begoña Domínguez, presidenta de la Aepap.

Los pediatras más insatisfechos con la manera que ejercen su profesión se encuentran en los centros de salud de Castilla-La Mancha (30 por ciento), y Canarias y Andalucía, con un 32 por ciento respectivamente. De hecho, la Aepap quiso conocer de primera mano si los pediatras del primer nivel tomaban medicación antidepresiva o ansiolítica en relación a las condiciones de trabajo: un 3,5 por ciento de los especialistas afirmaron tomarla. En este aspecto, un 7 por ciento de los andaluces encabezan el ranking, les siguen los que ejercen en la Comunidad Valenciana y en Cataluña (6 por ciento). Es curioso, sin embargo, que en Castilla-La Mancha, que cuenta con el mayor número de insatisfechos laborales, ningún facultativo tome medicación.
  • Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Un 48 por ciento de los especialistas que contestaron a la encuesta dijeron sentirse satisfechos en su trabajo (ver gráfico de barras). El mayor número de facultativos complacidos está en Aragón (72 por ciento). Les siguen Murcia (70 por ciento) y Asturias (63 por ciento).

El informe reveló que más de la mitad de las plazas tienen cupos sobredimensionados y que las diferencias varían sustancialmente en función de las regiones: un 9 por ciento de los facultativos tienen asignados más de 1.400 niños y el 11 por ciento tiene menos de 800, teniendo en cuenta que el número óptimo de niños por plaza es de 800 a 1.000. Así, Baleares, Cataluña, Madrid y Andalucía destacan por superar los 1.200 pacientes menores de 14 años. Mientras que Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia tienen cupos por debajo de 1.000 niños asignados.


Permisos formativos
Los resultados de la encuesta arrojan otros datos importantes: más de un 15 por ciento de los encuestados afirma no tener ningún día reconocido para formarse. "Para ir a un congreso en estos momentos muchos tienen que emplear sus días de vacaciones, a pesar de que somos un colectivo que necesita obligatoriamente estar al día. De momento los resultados en salud se mantienen, pero empeorarán si continúa aumentando la carga de trabajo".

No hay comentarios: