viernes, 4 de octubre de 2013

El 59% de las empresas de tecnología sanitaria promueve la formación de estudiantes a través de convenios de prácticas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 59% de las empresas de tecnología sanitaria promueve la formación de estudiantes a través de convenios de prácticas

El 59% de las empresas de tecnología sanitaria promueve la formación de estudiantes a través de convenios de prácticas


Madrid (04/10/2013) - Redacción

Así se desprende de una encuesta realizada por Fenin, que se ha presentado en la tercera jornada de RSE de la Federación

El 59 por ciento de las empresas del sector de tecnología sanitaria afirma tener al menos un estudiante o recién graduado en prácticas. Entre las pymes, el número de graduados en prácticas desciende hasta el 36 por ciento, si bien, la totalidad de las empresas que actualmente no disponen de becarios no descarta poner en marcha programas de formación. Así lo refleja una encuesta sobre la 'Promoción de los Convenios en Prácticas', llevada a cabo por la Comisión de RSE de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) entre sus empresas asociadas y en la que han participado 29 compañías.
Los resultados de esta encuesta se han presentado durante la tercera jornada RSE 'Promoción del empleo: Convenios de Prácticas en las Empresas de Tecnología Sanitaria', organizada por Fenin en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSI-UPM) con el objetivo de promover el desarrollo y formación de los jóvenes recién graduados para facilitar su inserción laboral.
En palabras de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, "la jornada tiene como objetivo promover entre las empresas del sector de tecnología sanitaria los programas de formación en prácticas y, de este modo, facilitar el acercamiento de los jóvenes profesionales a las empresas".
También ha subrayado Alfonsel que la probabilidad de encontrar empleo es mayor entre los estudiantes mejor preparados y con experiencia en empresas. De este modo, la industria de tecnología sanitaria muestra su sensibilidad ante el paro juvenil, uno de los mayores problemas actuales, ya que con este programa aporta su experiencia y contribuye a generar empleo.
Perfiles más demandados
El 47 por ciento afirma haber contratado entre uno y dos becarios en los últimos años, y un 29 por ciento asegura haber tenido en plantilla entre tres y cuatro becarios. Un 24 por ciento asegura haber contratado a más de ocho becarios.
Los perfiles profesionales más demandados por las empresas del sector son los ingenieros (fundamentalmente industriales, informáticos, biomédicos y de telecomunicaciones) y marketing y comunicación. Asimismo los licenciados en ciencias de la salud, administración y dirección de empresas y económicas son también muy solicitados.
"El contrato de prácticas tiene como doble objetivo ayudar a formarse a los recién graduados y ayudarles a conocer mejor el entorno empresarial en el que desarrollan su trayecto laboral", aclara Jordi Pujol, coordinador de la Comisión de RSE de Fenin. El encuentro ha contado con la participación de directores de Recursos Humanos de empresas del sector, así como con la experiencia de Universidades con programas de promoción de trabajo en prácticas.
En la primera mesa, en la que han participado empresas de Tecnología Sanitaria, se han puesto de relieve las ventajas de estos programas; asimismo los becarios han compartido su experiencia, "lo que puede servir de ejemplo a otras y animarles a dar el paso", ha puntualizado el coordinador de la Comisión de RSE de Fenin.
Los ponentes de la segunda mesa, centrada en la experiencia de las universidades, han expuesto los diversos programas, actividades e iniciativas que tienen actualmente en marcha, así como los resultados obtenidos y las condiciones necesarias que deberían darse para una mayor eficacia en su implantación.
RSE, un área en expansión
En el marco de esta jornada se ha presentado el estudio realizado por Fenin para conocer el grado de conocimiento e implementación de la RSE en las empresas asociadas, en el que han participado 169 compañías.
Según se desprende de las conclusiones del informe, el 24,9 por ciento de las empresas dispone de una política de RSE formulada por escrito y comunicada internamente, siendo éstas mayoritariamente empresas grandes con más de 250 trabajadores. Otro 22,5 por ciento tiene previsto implementarla en un futuro inmediato.
Del total de empresas encuestadas, más de la mitad afirman que conocen poco (41,4 por ciento) o nada (13 por ciento) en qué consiste la RSE. Sin embargo, el 78,3 por ciento de aquellas con poco o nulo conocimiento sobre éste área se muestra interesado en recibir más información por parte de Fenin.
La labor que cumple la Federación en este sentido es clave como promotor e impulsor de políticas de RSE en las empresas. De hecho, dos de cada tres empresas (65,7 por ciento) recurren a Fenin como fuente de información y referencia en temas relativos a la RSE, situándose por encima de los Medios de Comunicación (58 por ciento) y de las empresas de Consultoría (52,7 por ciento). Asimismo, es la fuente a la que se otorga más confianza.
Por áreas, los tres tipos de proyectos de RSE más extendidos son la gestión de la calidad (94,7 por ciento), los programas de formación (93,5) y la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo (93,5).

No hay comentarios: