jueves, 10 de octubre de 2013

El actual SNS es una suma de crisis, presupuestos bajos, gastos por encima de éstos e injerencia política, dice Joaquín Estévez :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El actual SNS es una suma de crisis, presupuestos bajos, gastos por encima de éstos e injerencia política, dice Joaquín Estévez

El actual SNS es una suma de crisis, presupuestos bajos, gastos por encima de éstos e injerencia política, dice Joaquín Estévez

 
Murcia (10/10/2013) - Redacción

• El presidente de SEDISA participa en una Jornada de Gestión Sanitaria en Murcia y destaca que el control del gasto es necesario, pero se debe decidir en base a medir y a evaluar los resultados

• Estévez apunta que los directivos tienen que asumir riesgos en una situación de incertidumbre, liderar equipos y conseguir resultados, y pide que no se demonicen las nuevas fórmulas de gestión y que sí se apueste por la profesionalización de los directivos

La actual situación que vive la Sanidad tiene una causa coyuntural, la crisis económica, pero existen, además, otras causas estructurales. Una de ellas "es que hemos tenido que soportar que los políticos ocupen el rol que corresponde a los directivos en el sistema sanitario. Además, y esto es culpa de todos, hemos gastado más de lo teníamos; a lo que hay que sumarle que tenemos unos presupuestos insuficientes", según señala Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en el marco de la Jornada de Gestión Sanitaria 'Los directivos y la gestión de la crisis', organizada por la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Para Estévez, años antes de la crisis económica, cuando se presentaba al principio de cada año el presupuesto sanitario, "ya se sabía que se iba a generar un déficit entre un 20 y un 25 por ciento del gasto en cada ejercicio". Ante esta realidad, "a los directivos no nos ha quedado otro remedio que hacer frente a una situación generada por políticas que no han tenido en cuenta el criterio profesional", argumenta.
"¿Qué hemos debido aprender y qué no debemos repetir?", se pregunta Estévez y apunta que se ha aprendido que el presupuesto en el sector público "debe ser ley; que el control del gasto no es suficiente, pero es necesario; que ser eficiente no basta y que hay que medir y evaluar mejor lo que hacemos y decidir en base a ello. El proceso de toma de decisiones no ha sido el más adecuado", reconoce. Para el futuro, el presidente de SEDISA cree que se debe evitar el deslizamiento presupuestario, intentar evitar las injerencias políticas, y medir mejor resultados como rendimiento, productividad y costes.
Según Estévez, el papel que el directivo debe tomar es el de asumir riesgos en situación de incertidumbre, liderar equipos y conseguir resultados. "Hasta ahora, el papel del directivo ha sido apuntalar la paz social, facilitar el logro de objetivos políticos, ajustar el presupuesto y mantener las listas de espera en términos aceptables", añade.
Así las cosas, considera que el futuro pasa por conseguir resultados en rendimiento, productividad, calidad, costes, eficacia, eficiencia y competitividad, "además de innovar para añadir valor al proceso de atención al enfermo, al tiempo que se consigue satisfacer las expectativas de los profesionales y los enfermos, y facilitar el desarrollo humano y personal de los profesionales".
Con respecto a las nuevas fórmulas de gestión, el presidente de SEDISA asegura que no se debe demonizar ninguna de ellas, ya que todas pueden ser buenas "si se aplican bien, siempre que haya directivos profesionales bien formados, informados y motivados, que intenten actuar con calidad".

No hay comentarios: