miércoles, 2 de octubre de 2013

El Comité de Bioética de España ve necesario avanzar en Paliativos - DiarioMedico.com

El Comité de Bioética de España ve necesario avanzar en Paliativos - DiarioMedico.com

Reconocimiento social

El Comité de Bioética de España ve necesario avanzar en Paliativos

El Comité de Bioética de España reclama la necesidad de avanzar en la capacitación específica en Cuidados Paliativos, en orden a garantizar los derechos de los pacientes y familiares en este ámbito tan sensible de la Medicina.
S.V   |  01/10/2013 00:00



A pesar de que la redacción final del decreto de troncalidad no ha convertido la atención en paliativos como un área de capacitación específica (ACE), en contra de la lucha de estos profesionales, los cuidados paliativos cuentan con un reconocimiento social y profesional cada vez mayor. Ahora ha sido el Comité de Bioética de España quien mediante un comunicado, colgado en su página web, advierte de la "necesidad de avanzar en la capacitación específica en Cuidados Paliativos, en orden a garantizar los derechos de los pacientes y familiares en este ámbito tan sensible de la Medicina".
  • El órgano consultor del Ministerio de Sanidad ha destacado que cinco países europeos tienen ya la especialidad en Cuidados Paliativos
El órgano consultor del Ministerio de Sanidad ha señalado que, dentro de Europa, "la mayoría de los países ya han dado pasos" en el desarrollo de la formación de los profesiones médicos encargados de atender a las personas al final de la vida. Como ejemplo, citan al Reino Unido, Irlanda, Polonia, Letonia y Noruega, donde ya existe esa especilidad médica y, además, apuntan que en otros ocho países del entorno europeo es una subespecialidad.

El acceso a esta atención es "una responsabilidad de los gobiernos", que emana del derecho internacional [el Consejo de Europa y la OMS de 1990] y, en España, de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, definida por Sanidad en 2007 y actualizada en 2010.

El plan de Sanidad recoge que esta atención deben prestarla "profesionales con la correspondiente cualificación"; para este fin, "recomendaba que estén convenientemente acreditados para garantizar la excelencia de la prestación".

El Comité insiste en la necesidad de regular la formación de estos médicos, "tanto una formación básica del personal sanitario como una formación avanzada y específica de los profesionales que van a atender a los pacientes en situación paliativa". Por este camino, se debería avanzar, según el órgano asesor, para "superar una concepción puramente curativa de la medicina como para atender también las exigencias de la actuación frente al final de la vida".

Además, insisten en la necesidad de elaborar procedimientos para la toma de decisiones "que integren los principios y valores de todas la partes en las especiales circunstancias de los pacientes al final de la vida".

¿Dónde cabría convertir estos propósito en una exigencia legal? El Comité da la respuesta: "En una futura ley de cuidados paliativos". El Gobierno actual de Mariano Rajoy, al poco tiempo de llegar a la Moncloa , admitió su intención de avanzar en el proyecto legislativo que el Ejecutivo socialista, en su última legislatura, dejó a un paso de aprobar. Sin que, desde entonces, se conozca ninguna novedad.

Una relación mejorable

En una entrevista concedida a DM Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), admitió su "disgusto" con el Ministerio de Sanidad, al no recibir "lo prometido: convertir los Cuidados Paliativos en una área de capacitación específica, ACE". Gándara reconoció que con esa decisión la Secpal difícilmente mantendría la asesoría que estaba brindando al Ministerio de Sanidad en la redacción de una futura ley de cuidados paliativos.

No hay comentarios: