lunes, 28 de octubre de 2013

El gasto sociosanitario que supone en España el dolor supera el de las enfermedades cardiovasculares o el cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El gasto sociosanitario que supone en Espana el dolor supera el de las enfermedades cardiovasculares o el cancer - JANO.es - ELSEVIER

AÑO MUNDIAL CONTRA EL DOLOR VISCERAL

El gasto sociosanitario que supone en España el dolor supera el de las enfermedades cardiovasculares o el cáncer

JANO.es · 28 Octubre 2013 10:24

Más de 8 millones de personas en nuestro país lo sufren de alguna manera; de éstos, un tercio vivirá padeciéndolo el resto de su vida.

El dolor ocasiona más gasto sociosanitario que las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, según ha informado la Sociedad Española del Dolor (SED) con motivo de la celebración, este lunes, del Día Mundial del Dolor.

Más allá de los aspectos físicos que desencadena, esta patología es un problema sanitario "importante" cuyas consecuencias merman "considerablemente" la calidad de vida de quienes lo padecen lo que, sin duda, influye de forma negativa en su entorno social, laboral y en sus relaciones personales.

En concreto, en España más de 8 millones de personas lo sufre de alguna manera y un tercio de éstos vivirá padeciéndolo el resto de su vida. Además, la mitad de los españoles que sufren dolor lo tienen a diario, siendo las personas mayores de 51 años los que más lo sufren y, concretamente, las mujeres.

En este sentido, la asociación ha alertado de que en los últimos años ha ascendido de manera "notable" el número de españoles que sufren dolor, pasando del 13 por ciento en 2004 al 18 por ciento en el año 2013. Las causas de este aumento son variadas y van desde aquellas relacionadas con el aumento de la esperanza de vida, pasando por las laborales o las patologías osteodegenerativas.

La causa más común de absentismo laboral

Por otra parte, el dolor y, sobre todo, su mal abordaje, provocan consecuencias económicas importantes. De hecho, se estima que su coste es de alrededor de un 3 por ciento del PIB en Europa, por los costes tanto directos como indirectos relacionados con el dolor.

De hecho, en España el dolor es la causa más común de absentismo laboral, multiplicando por seis las posibilidades de las demás. Asimismo, es el causante de la mitad de las visitas a Urgencias, aumenta de manera considerable el número de días de hospitalización y, por ende, el de visitas al médico.

Noticias relacionadas

25 Oct 2013 · Actualidad

La crisis provoca un aumento de los casos de dispepsia, acúfenos, fatiga y dolor crónico

La entrevista clínica semiestructurada, herramienta esencial para el diagnóstico de estos trastornos.
16 Oct 2013 · Actualidad

Hasta 600.000 personas en España sufren dolor neuropático

Según recuerda la Sociedad Española de Neurología, el 85% de estos pacientes ha visto deteriorada su calidad de vida, y más de un 50% padece ansiedad o depresión y trastornos del sueño.
14 Oct 2013 · Actualidad

La termoterapia, una alternativa en alza para el alivio de los dolores crónicos

Se trata de un remedio que utiliza la terapia de frío y del calor para paliar dolores como los que provocan las migrañas o la fibromialgia.

No hay comentarios: