miércoles, 16 de octubre de 2013

El Gobierno vasco formalizará un recurso de alzada ante el Ministerio contra el copago farmacéutico hospitalario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno vasco formalizará un recurso de alzada ante el Ministerio contra el copago farmacéutico hospitalario

El Gobierno vasco formalizará un recurso de alzada ante el Ministerio contra el copago farmacéutico hospitalario


Vitoria (17/10/2013) - E.P.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha manifestado que están en contra de incrementar el "copago directo por parte de los ciudadanos" porque no es "el momento ecónomico ni social" y cree que "no se entendería"

El Gobierno vasco formalizará un recurso de alzada ante el Ministerio de Sanidad contra el copago farmacéutico hospitalario. En una entrevista a Onda Vasca, Jon Darpón ha afirmado que el Ejecutivo "inequívocamente" va a apostar por un sistema sanitario "público, de atención universal para todos", que se financie a través de impuestos y que "tenga calidad". Por ello, ha manifestado que están en contra de incrementar el "copago directo por parte de los ciudadanos" porque no es "el momento ecónomico ni social" y cree que "no se entendería".
El titular de Salud ha afirmado que las mejoras que se tengan que hacer se deben impulsar desde la gestión de los propios servicios sanitarios. En relación al copago farmacéutico hospitalario, el consejero de Salud ha señalado que es "doblemente injusto" y ha apuntado que de lo que se está hablando es de fármacos para enfermedades "muy graves", para pacientes crónicos. En este sentido, cree que "discriminar" a alguien por su enfermedad es "algo que socialmente los vascos nunca hemos entendido". "Vamos a intentar no aplicarlo por todos los medios", ha afirmado.
Jon Darpón, tras destacar que, en estos momentos no lo están aplicando, ha afirmado, en relación al copago farmacéutico hospitalario, que es una medida "ideológica" donde "está la filosofía de pagar algo por el coste de los servicios", cuando, a su juicio, "no es adecuado".
En relación al otro copago, el farmacéutico, ha manifestado que es un tema "distinto", aunque también están en contra. Tras precisar que siempre ha habido aportación del usuario en "la farmacia de la calle", ha indicado que lo que se ha dado ahora es un incremento de esa aportación.
Darpón ha recordado que el Gobierno anterior presentó un decreto en contra, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional, y el actual Ejecutivo está preparando un decreto de ayudas a las personas con menos recursos para evitar "desigualdades" en el acceso a la atención farmacéutica.
Por otra parte, tras destacar la labor que realiza el personal de Osakidetza, ha aludido al hecho de que tengan los "sueldos congelados cuando no bajadas" desde el año 2010 y ha indicado que esperan poderlo "revertir" si la economía va bien. Darpón ha apuntado que probablemente "el año que viene".

No hay comentarios: