lunes, 14 de octubre de 2013

El ICS perderá este año 168 millones, una reducción del presupuesto del 6,33% respecto a 2012 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El ICS perderá este año 168 millones, una reducción del presupuesto del 6,33% respecto a 2012

El ICS perderá este año 168 millones, una reducción del presupuesto del 6,33% respecto a 2012


Barcelona (15/10/2013) - N. Garay

• Desde hace tres años, el Instituto de Salud Catalán ha rebajado su plantilla en cerca de 5.000 trabajadores

• Las centrales consideran que los recortes en el ICS en 2013 son los más duros desde que empezó la crisis

• La gerencia de la empresa pública recalca que están haciendo un gran esfuerzo para que el impacto no recaiga en los sanitarios

La crisis económica ha hecho mella en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de la Generalitat al deberse a enfrentar a duros recortes –de hasta el 20 por ciento en la red de Atención Primaria (AP) tan sólo en los últimos tres años- que se han dejado notar en el colectivo de trabajadores sanitarios.
El ICS se encarga de la gestión de ocho grandes hospitales, así como 288 ambulatorios y, según los sindicatos, desde 2010 hasta ahora, la plantilla se ha reducido en unas 5.000 personas. Según las mismas fuentes, en lo que va de año hasta agosto y por los recortes impuestos por el Departamento de Salud, el Instituto catalán ha perdido 1.537 empleos (el 4 por ciento del total).
El Instituto Catalán de la Salud es la mayor empresa de Cataluña. A finales de 2010 disponía de unos de unos 41.300 trabajadores. Sin embargo, la plantilla en el pasado mes de junio se situaba en 36.000 personas, lo que supone, tal y como recalcan las centrales, una pérdida de 5.300 sanitarios.
El inicio del tijeretazo de la plantilla en 2010 comenzó con el Gobierno tripartito y se ha ido agravando en los siguientes años. El ICS tenía en agosto pasado con 361 médicos, 637 trabajadores sanitarios no facultativos y 539 empleados no asistenciales menos que en el mismo mes de 2012. La plantilla —sin contar los residentes— se ha reducido el 4 por ciento en un año, 1.537 empleados. Si se cuentan los residentes, que son personal en formación, la reducción es del 3,7 por ciento.
Según los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, los recortes previstos para 2013 son los más duros desde el comienzo de la crisis. Así, el ICS perderá este año 168 millones de euros, lo que supone una reducción del presupuesto del 6,33 por ciento respecto a 2012. En los dos años anteriores, el tijeretazo ya había sido del 4 por ciento.
Críticas
Las críticas a esta situación no se han hecho esperar. Así, el diputado de ICV, Josep Vendrell, ha subrayado que las cifras ponen en evidencia " que los recortes se ceban en los sanitarios, obligados a trabajar más por menos".
Mientra, desde la gerencia del ICS, se recalca que se está haciendo un gran esfuerzo porque el impacto no recaiga en los sanitarios, ahorrando en otros aspectos como el gasto en suministros. A pesar de la situación desfavorable, el ICS ha aumentado algunos tipos de actividad (como la cirugía mayor ambulatoria) en los últimos años, recuerda el gerente. El impacto sobre la plantilla se ha notado, sobre todo, en la disminución del personal contratado para suplencias.
Sin embargo, para la diputada socialista y exconsejera de Salud Marina Geli estas cifras son el resultado de tres años de recortes. "Hay menos actividad, menos trabajadores y los empleados cobran menos", remacha Geli.

No hay comentarios: