viernes, 25 de octubre de 2013

"El laboratorio debe participar en las decisiones" - DiarioMedico.com

"El laboratorio debe participar en las decisiones" - DiarioMedico.com


Futuro de los laboratorios clínicos


"El laboratorio debe participar en las decisiones"



Khosrow Adeli, bioquímico, da algunas claves para la transformación de los laboratorios clínicos y su futuro.


Marcelo Curto. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/10/2013 19:03









Khosrow Adeli, profesor de Bioquímica Clínica en el Hospital para Niños de la Universidad de Toronto (Canadá), representante de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) y responsable de la conferencia de apertura del VII Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, que se está celebrando en Bilbao, ha desvelado para Diario Médico "las tres principales áreas en las que los laboratorios clínicos de todo el mundo deberían hacer un mayor hincapié".
La primera de ellas se refiere al destierro de "la idea generalizada de que el laboratorio es un servicio del hospital".
Tal y como ha señalado, "los laboratorios clínicos deben reclamar de nuevo ser integrantes de la decisión clínica".
El profesor de origen iraní ha abogado por la creación de equipos conjuntos con los clínicos, "de modo que haya representantes de los laboratorios en las reuniones de cada especialidad médica de manera habitual en los centros asistenciales". De este modo, "se puede ayudar al clínico para decidir qué pruebas son más necesarias y cuáles son superfluas, optimizando el trabajo y el rendimiento del laboratorio clínico".

En cuanto a la segunda, el experto ha apostado por "trabajar conjuntamente con los directores de la administración sanitaria y con los gerentes de los centros". Ha destacado la experiencia realizada en Estados Unidos, que ha puesto de manifiesto "que una mayor dotación de recursos en laboratorios clínicos y la realización de un mayor número de pruebas mejora, por un lado, los resultados en términos de salud para el paciente y, por otro, permite la reducción de los costes generales del sistema sanitario", por ejemplo, al reducir el número de días de hospitalización.

La tercera área enumerada por Adeli se refiere a la "invisibilidad" en la que, según expuso, "se encuentra en muchas ocasiones el trabajo de los laboratorios clínicos; no sólo para los pacientes, sino también, en muchas ocasiones, para los propios clínicos y gestores". Ha animado a "mejorar la comunicación de los laboratorios clínicos en todos los ámbitos". A este respecto, ha recordado las herramientas de relaciones públicas que la IFCC "pone a disposición de todos los profesionales del sector".


El futuro del sector
En cuanto a las claves de futuro del sector de los laboratorios clínicos, también ha dado tres pistas orientadoras. La primera, "los paneles de pruebas múltiples, donde a partir de una muestra se obtienen múltiples resultados". Esto lo ha aplicado a dos subáreas, la correspondiente a las grandes moléculas (proteínas, etc.) y la de pequeñas moléculas (aminoácidos, metabolitos), donde los inmunoensayos y los espectrómetros de masas están cobrando auge.

La siguiente pista la ha situado "en la secuenciación completa del genoma, que en un breve espacio de tiempo estará disponible en un solo día y a un precio inferior a los mil dólares". Los datos "proporcionarán una información de un gran valor no sólo para el diagnóstico, sino también en el área de la prevención y los tratamientos", aludiendo entre otras a la farmacogenómica.

Por último, Adeli ha llamado la atención sobre el diagnóstico del ARN. Ha destacado la importancia diagnóstica del microARN y los trabajos que, por ejemplo en el caso de marcadores tumorales, ya se están llevando a cabo.

Además, ha explicado que el futuro "extenderá la utilización de biosensores intradérmicos que se emplean a la cabecera del paciente, que monitorizan en tiempo real aspectos como la glucosa en sangre, la creatinina o los gases en sangre; continuamente y las 24 horas, por lo que ya no obtenemos un valor puntual, sino una visión panorámica de la evolución de los distintos niveles del paciente a lo largo del tiempo".

No hay comentarios: