sábado, 19 de octubre de 2013

El Ministerio hace una apuesta por nuevos modelos de colaboración con la industria farmacéutica para la introducción de innovaciones terapéuticas :: El Médico Interactivo ::

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El Ministerio hace una apuesta por nuevos modelos de colaboración con la industria farmacéutica para la introducción de innovaciones terapéuticas


Madrid (19-21/10/13) - Silvia C. Carpallo

Agustín Rivero ha asegurado que ya han firmado un contrato de riesgo compartido con un laboratorio español, y que se está estudiando la financiación de otro fármaco por este mismo procedimiento. Igualmente, explicaba que el Ministerio trabaja con nuevos modelos de colaboración basados en la financiación por resultados y en el impacto presupuestario

La financiación a riesgo compartido ya no es sólo una idea, sino una realidad. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, así lo ha declarado durante la celebración del XX Congreso de Derecho Sanitario, explicando que un laboratorio español, cuyo nombre no ha querido dar a la prensa, ya ha acordado un contrato de riesgo compartido para la financiación de una terapia avanzada. Las condiciones de dicho contrato establecen que el laboratorio debería pagar el cien por cien de los costes si el tratamiento fracasa en el primer año, el 75 por ciento si lo hace en el segundo, y el 50 por ciento si lo hace en el tercero. Igualmente, se compromete a hacer un certificado anual de las ventas del medicamento desglosado por CC.AA., y presentar el precio vigente en los otros países de la Unión Europea. Para hacer un seguimiento de los pacientes, el Ministerio de Sanidad va a hacer un acuerdo de colaboración con diferentes sociedades científicas.

Es el primero, pero no el único, si bien Rivero recordaba que "este modelo valdrá para algunos fármacos, pero no para otros", adelantaba que ya hay otro fármaco en estudio, para acogerse a este mismo tipo de contrato para su financiación. "Esta es una forma de poder introducir innovación de forma sostenible, y con previsiones estables para la Industria Farmacéutica". No es el único nuevo modelo de colaboración en el que se está trabajando. Como ya anunció Rivero hace apenas unas semanas, otra de las apuestas pasa por "la financiación por resultados", es decir,  financiar los fármacos según los resultados clínicos, de manera que la Industria se haga cargo de los costes si estos resultados no son los esperados. La otra opción, se ha barajado tras observar a nuestros vecinos europeos, y es "la financiación basada en el impacto presupuestario".  La idea, según el representante ministerial, pasa por buscar formas más objetivas de calificar la innovación, que siempre "tiene que demostrar que tiene beneficios relevantes".

En relación a estas medidas, más coste efectivas, salían a relucir las declaraciones de Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, respecto a que de los 40 fármacos financiados este último año "casi ninguno son coste efectivos". Rivero matizaba que si bien en algunos fármacos el beneficio no siempre es el adecuado, el abordaje de este tema es mucho más complejo, ya que cualquier beneficio es aceptable en el caso de enfermedades sin otro tratamiento posible.  Otro asunto que Rivero quería dejar muy claro, es que la evaluación  presupuestaria del medicamento, nunca se hará durante la realización de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), que sólo tienen como fin valorar la efectividad del fármaco. Hacía esta aclaración en relación a la exposición de Nieves Martín Sobrino, directora general técnica de Farmacia de la Junta de Castilla y León, que en este mismo Congreso explicaba su visión de la necesidad de incluir datos económicos dentro del IPT.


La propuesta de la Industria

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, sentado a la misma mesa de debate que Rivero, apoyaba esta propuesta de nuevos modelos de colaboración. Pese a lo cual, quería dejar clara cuál es la propuesta que se hace al Ministerio desde Farmaindustria. La misma pasaría por abordar el gasto farmacéutico mediante una monitorización de su senda de crecimiento, para poder modularlo según las circunstancias económicas. Igualmente, piden un mejor acceso al mercado, que les aporte mayor certidumbre en cuanto a los plazos, precios y reembolsos. Este pasaría por líneas de acción como crear un marco de evaluación y acceso transparente en el que participen todos los agentes; hacer una evaluación más global  que tenga en cuenta no sólo los costes sino también los beneficios; que exista una única evaluación para todo el territorio español, en la que participen las CCAA;  tener en cuenta los estándares y parámetros europeos; y que el IPT tenga siempre un carácter estrictamente técnico.  Por último incidía en la necesidad de "una garantía de unidad del mercado y una vertebración territorial".

Otros ponentes de la mesa, como Juan E. Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid, apuntaban soluciones como crear regulaciones para la innovación "a nivel global, incluso a nivel europeo, pero nunca a nivel local", o beneficiar a la innovación "alargando la propiedad de la patente".

Por parte, Julio Sánchez Fierro, miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ponía de manifiesto otro de los problemas de la innovación, que no es otra sino "la lentitud", a la que "hay que poner límites". En este sentido, Rivero cogía el guante, y respondía que "evitar lentitudes" es uno de los objetivos prioritarios, pero que estas "no son tales", y que si bien hay cada vez una mayor colaboración entre el Ministerio y la Industria, a veces no es la Administración, sino las propias empresas, las que retrasan en demasía estos plazos.

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