miércoles, 16 de octubre de 2013

El paro médico se dispara tras la bajada estacional - DiarioMedico.com

El paro médico se dispara tras la bajada estacional - DiarioMedico.com

Sobre el desempleo

El paro médico se dispara tras la bajada estacional

El desempleo repunta en septiembre tras el descenso puntual de junio, julio y agosto por los contratos estivales. En el último año aumenta un 12,54%.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  16/10/2013 00:00



Después de tres meses consecutivos de descenso del desempleo médico, fruto sobre todo de los contratos estacionales de verano, el paro ha vuelto a dispararse en septiembre entre los licenciados en Medicina. Según los datos que ayer hizo público el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las oficinas autonómicas de desempleo contabilizaron en septiembre un total de 2.217 médicos parados (434 más que en el mes de agosto) y 4.142 demandantes de empleo (un dato que no sólo incluye a los que están sin trabajo, sino a aquellos que buscan mejorar sus actuales condiciones laborales).

Tras las disminuciones puntuales de julio y agosto (ver gráfico), merced a las contrataciones estivales de los servicios de salud, la extinción de esos contratos (la mayoría de ellos temporales) ha vuelto a situar las cifras por encima de los 2.000 desempleados, una barrera psicológica de la que no se baja desde octubre de 2012 (2.372 parados) y que alcanzó su cénit negativo el pasado mayo, un mes negro para el empleo médico, con 3.395 parados, el peor dato desde 2009, cuando el Ministerio de Empleo empezó a ofrecer sus estadísticas por titulaciones.

Por tramos de edad, el número más elevado de parados en septiembre se registra en la franja de los mayores de 44 años (1.005 desempleados), seguida de los que están comprendidos entre los 30 y los 39 años (725). Sin embargo, porcentualmente este último tramo de edad es el que más crece con respecto al mes de agosto (un 33,27 por ciento), ya que incluye a los profesionales jóvenes (en ocasiones, MIR recién titulados), más vulnerables a la variabilidad estacional de los contratos autonómicos de verano.

Por sexos, la contracción del mercado laboral afecta más a las mujeres (1.508 paradas) que a los hombres (709), aunque el aumento del paro con respecto a agosto es porcentualmente similar en ambos sexos (26,83 por ciento los hombres y 23,20 por ciento las féminas).


Temporalidad
La variación interanual demuestra que la tendencia no mejora. Entre septiembre de 2013 y el mismo mes del año pasado el paro aumenta un 12,54 por ciento, una subida que se observa en todos los tramos de edad, pero que es especialmente acusada entre los mayores de 44 años (sube un 18,7 por ciento).

El Ministerio de Empleo admite además que en los últimos 365 días los contratos temporales son los que más han crecido en el sector sanitario, nada menos que un 70,74 por ciento con respecto a septiembre de 2012.

No hay comentarios: