viernes, 11 de octubre de 2013

El riesgo compartido en farmacia es más eficiente - DiarioMedico.com

El riesgo compartido en farmacia es más eficiente - DiarioMedico.com

Innovación farmacéutica

El riesgo compartido en farmacia es más eficiente

El proyecto de armonización en farmacoterapéutica que impulsa Cataluña está dando muy buenos resultados.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   | 11/10/2013 00:00

Francesc Brosa, Josep Maria Padrosa, Antoni Gilabert, Martin van de Graaff y Chris Hensall
Francesc Brosa, Josep Maria Padrosa, Antoni Gilabert, Martin van de Graaff y Chris Hensall, durante IV Task Force de políticas farmacéuticas innovadoras para el acceso y la financiación de los nuevos medicamentos. (Jaume Cosialls)
 
 
Incorporar la innovación farmacéutica a la práctica clínica y mantener la sostenibilidad del sistema sanitario público para evitar que colapse es uno de los principales retos actuales, y una de las fórmulas que están ofreciendo mejores resultados para mejorar la eficacia son los acuerdos de riesgo compartido, según ha quedado de manifiesto durante la IV Jornada Task Force de políticas farmacéuticas innovadoras para el acceso y la financiación de los nuevos medicamentos, organizadas por el Departamento de Salud de Cataluña.

Antoni Gilabert, gerente de atención farmacéutica y prestaciones complementarias del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha explicado a Diario Médico que el proyecto de armonización en farmacoterapéutica que se está aplicando en Cataluña está ofreciendo muy buenos resultados.
  • En Cataluña hay cuatro acuerdos de riesgo compartido en marcha con fármacos para el cáncer de pulmón, el de colon, la artritis reumatoide y pruebas para el diagnóstico
El objetivo de este plan consiste en fijar el precio de los nuevos medicamentos en función del valor que aportan, no sólo en términos clínicos, como podría ser el aumento de la supervivencia, la reducción de la estancia hospitalaria o la mejora de la calidad de vida de los enfermos, sino también valorando aspectos sociales y económicos.

El plan se articula en tres ejes para adecuar el presupuesto a los resultados: la evaluación de las alternativas terapéuticas, el registro de los diferentes tratamientos y la aplicación de políticas de financiación de la innovación.
Hasta el momento se han concretado cuatro acuerdos de riesgo compartido en diferentes áreas. El primero inició en el año 2011 con la implicación del Instituto Catalán de Oncología (ICO), la empresa Astra Zeneca y el CatSalut con el fármaco gefitinib para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con mutación de carácter positivo del gen EGFR. Tras el éxito de la fase piloto, el programa se ha extendido a 26 hospitales comarcales.

Actualmente están en marcha otros acuerdos similares con un fármaco para el cáncer de colon, otro para la artritis reumatoide y uno más con pruebas diagnósticas, que también están funcionando adecuadamente, a juicio de Gilabert.

Uno de los puntos más importantes de este modelo consiste en definir la metodología para poder evaluar los resultados, que es en lo que actualmente se está trabajando, y también en implicar a los proveedores en el proceso.

"La clave está en compartir la interesa y el riesgo. Antes venía un señor con un maletín a vender un producto y después se iba. Ahora es uno de los principales interesados en que los efectos se midan bien y es un actor que colabora en la supervisión de que todo funcione correctamente".


Un modelo a exportar
El programa de armonización en farmacoterapéutica busca cambiar el paradigma del "gasto en farmacia" para convertirlo en "inversión en farmacia", por lo que es indispensable tener bien cuantificados los resultados en términos clínicos, sociales y económicos, para poder determinar adecuadamente el retorno de las partidas.

Basándose en los buenos resultados obtenidos hasta ahora, el CatSalut está trabajando en colaboración estrecha con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para poder extrapolar este
programa al resto de comunidades autónomas.

No hay comentarios: