viernes, 11 de octubre de 2013

El sector farmacéutico es, junto con el del automóvil, el que más invierte en I+D en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El sector farmacéutico es, junto con el del automóvil, el que más invierte en I+D en España

El sector farmacéutico es, junto con el del automóvil, el que más invierte en I+D en España


Madrid (11/10/2013) - Redacción

• La Fundación Cotec ha iniciado una nueva colección de publicaciones titulada "Excelencia de la Tecnología Española"

• El primer número está dedicado a una innovación terapéutica de proyección internacional desarrollada por Almirall

La Fundación Cotec ha iniciado una nueva colección de publicaciones titulada "Excelencia de la Tecnología Española". Su objetivo es dar a conocer, dentro y fuera del país, la capacidad científica, tecnológica e innovadora de las empresas españolas en los principales sectores de actividad económica y demostrar que, gracias a su apuesta por la I+D+i, estas empresas han podido competir y triunfar en todo el mundo frente a competidores de los países más avanzados. También pretende contribuir a reforzar la imagen de marca de España.
El primer número de la colección está dedicado a una innovación farmacéutica desarrollada por Almirall, como resultado de más de 15 años de investigación y desarrollo tecnológico. Se trata de la molécula Aclidinio y de un nuevo dispositivo, denominado Genuair, para su administración, para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad degenerativa muy relacionada con el tabaquismo que padecen más de 200 millones de personas en todo el mundo.
La colección, en la que ya se está trabajando en otros sectores como el ferroviario, TIC y energía y medio ambiente, ha sido presentada durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Cotec en Madrid, en la que han participado el Dr. Pere Berga, asesor científico de Almirall, y Juan Mulet, director general de Cotec.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que en el año 2030 la EPOC sea la causa de cerca del 8 por ciento de las muertes en el mundo, representando la tercera parte de las relacionadas con el consumo de tabaco, siendo sólo superada por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Debido a su gravedad, desde hace muchos años existía una evidente necesidad en el ámbito farmacéutico internacional de lograr mejoras sustanciales en las terapias de tratamiento de la EPOC. Para ello, era necesario el desarrollo de moléculas nuevas y más eficientes que a su vez redujeran al mínimo los efectos secundarios no deseados y los riesgos del tratamiento, teniendo en cuenta que gran parte de los pacientes que la padecen son de edad avanzada y están sometidos a medicación múltiple para otras patologías.
Tras más de 15 años de investigación y dedicación de ingentes cantidades de recursos humanos y económicos, la compañía Almirall logró un importante éxito de proyección mundial en el ámbito de la salud con el desarrollo de un nuevo fármaco para tratar la EPOC, el Aclidinio, y de un nuevo dispositivo de inhalación para su administración que mejora sensiblemente la eficiencia del tratamiento. La nueva terapia ya ha sido autorizada para su comercialización por la Agencia Europea del Medicamento y la Food & Drug Administration de Estados Unidos.
La relevancia de este nuevo fármaco ha sido reconocida mundialmente y supone un claro exponente internacional de la excelencia científica, tecnológica e innovadora desarrollada por empresas españolas. Gracias a su extensa red comercial, Almirall está llegando con este medicamento y su nuevo inhalador al 80 por ciento del mercado mundial, incluyendo Europa, Norteamérica, Japón, Corea, y el área de Asia-Pacífico, de forma que cada unidad comercializada de este medicamento representa una importante tarjeta de presentación de la calidad de la innovación y de las tecnologías españolas.
En el año 2012,Almirall invirtió en I+D cerca 160 millones de euros, lo que supuso un aumento del 10 por ciento con respecto al año anterior y representa un 23 por ciento de sus ventas. Estos datos posicionan a la compañía como la empresa farmacéutica líder en inversión en I+D en España y la tercera que más recursos destina de todos los sectores.
Sector farmacéutico
Según los últimos datos de Farmaindustria, el sector farmacéutico es, junto con el del automóvil, el que más invierte en I+D en España, por delante de otros sectores de alta tecnología, como las telecomunicaciones o la industria aeronáutica. Las compañías farmacéuticas invirtieron 972 millones de euros en I+D en el año 2012, de los cuales casi la mitad (479 millones €) se dedicaron a ensayos clínicos y más de 140 millones de euros se destinaron a investigación básica.
La investigación realizada por la industria farmacéutica representa casi una quinta parte (18 por ciento) de toda la I+D realizada por las empresas españolas. Además, es el sector que más colabora con Centros Públicos de Investigación, Universidades y Hospitales, dedicando un 45 por ciento de su inversión (434 millones de euros en 2012) a contratos con el sistema público de investigación.
Presupuestos 2014
El director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para I+D+i presentados por el Gobierno "no son una buena noticia", pero ha indicado que, "al menos, no siguen bajando" como en años anteriores. Mulet ha apuntado que el aumento del 1,3 por ciento en la partida para I+D es "muy poco" teniendo en cuenta "lo mucho que ha estado cayendo en los últimos años". "Esta pequeña cifra muestra que hay sensibilidad del Ejecutivo hacia el sector, pero no son datos buenos", ha insistido.
Para el director de la Fundación, la situación podría mejorar algo "cuando se conozcan los datos de la inversión privada para I+D+i" que el año pasado se registró algo más baja que los anteriores. "Esperemos que no baje también", ha indicado.

No hay comentarios: