miércoles, 2 de octubre de 2013

El Servicio Andaluz de Salud pondrá en marcha una nueva oferta de empleo público con 915 plazas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Andaluz de Salud pondrá en marcha una nueva oferta de empleo público con 915 plazas

El Servicio Andaluz de Salud pondrá en marcha una nueva oferta de empleo público con 915 plazas


Sevilla (02/10/2013) - Redacción

• Un total de 569 plazas se ofertarán como turno libre, y 346 plazas se reservarán inicialmente para la promoción de quienes ya tienen puesto de trabajo en el SAS

• La Mesa Sectorial acuerda por unanimidad elevar una declaración formal de rechazo al límite de la tasa de reposición del diez por ciento para el personal sanitario impuesto por la Ley de Presupuestos del Estado

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará 915 plazas en una nueva oferta de empleo público, tras el acuerdo al que se ha llegado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. Esta nueva OPE, que tiene que ser aprobada en Consejo de Gobierno, reafirma la apuesta que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Gobierno Andaluz y los agentes sociales vienen haciendo por un sistema sanitario público en Andalucía, al tiempo que representa una oportunidad de empleo para profesionales del sector y una mejora en la calidad del mismo dentro para los trabajadores que ya forman parte de él.
De esta manera, 569 plazas se ofertarán como turno libre, y 346 plazas se reservarán inicialmente para la promoción de quienes ya tienen puesto de trabajo en el SAS, aunque las que no se cubran por estos últimos también sé sumarán al turno libre. Igualmente, la oferta incluirá una reserva del siete por ciento de plazas para personas con algún tipo de discapacidad.
La OPE de 2013/2014 del SAS incluye el total de plazas que pueden ser convocadas tras la limitación que impone la normativa estatal. Ésta restringe estas ofertas de empleo público a un máximo de reposición del diez por ciento de las plazas vacantes por jubilaciones, excedencias que no dan lugar a reserva de plaza y fallecimientos.
En este sentido, la Mesa Sectorial ha acordado elevar una declaración formal de rechazo al criterio impuesto en la Ley de Presupuestos del Estado de limitar la tasa de reposición para el personal sanitario al diez por ciento de las vacantes que se producen. La Mesa considera que la inclusión de plazas para personal sanitario en las OPEs debe basarse en criterios que respondan a necesidades asistenciales.
La propuesta de distribución de las plazas que se ha debatido atiende a la necesidad de reposición de efectivos en los distintos grupos profesionales y a su peso en el conjunto de la plantilla. En el caso de los puestos de Facultativo Especialista de Área (FEA), las plazas también se concentrarán en aquellas especialidades con una mayor presencia en la red de centros del SAS.
El reparto de puestos es el siguiente: FEAs (84 de turno libre 35 de promoción interna); Medicina Familiar (35 y 15); Pediatría (14 y 6); Enfermería (128 y 128); Fisioterapia (5 y 5); matrona (6 y 6); auxiliar de Enfermería (109 y 70); trabajo social (5 y 2); técnico especialista en laboratorio (12 y 5); técnico especialista en Radiodiagnóstico (8 y 3); administrativo (20 y 20); auxiliar administrativo (39 y 39); celador (40 y 8); celador conductor (12 y 2); lavandera planchadora (19 de turno libre); cocinero (5 y 2), y pinche (28 de turno libre).
Promoción Interna Temporal
Los profesionales del SAS que se encuentran inscritos en la Bolsa de Empleo para ocupar temporalmente plazas vacantes por el turno de Promoción Interna Temporal (PIT) podrán también acceder a las que sea necesario cubrir en el periodo de navidad, es decir entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, ya sea como consecuencia de vacaciones o de permisos por días de libre disposición de sus titulares. Hasta ahora, sólo se contemplaba este supuesto para el periodo estival.
Además, también se ampliará el acceso a través de PIT a partir del mes de febrero de 2014, al introducir también otros supuestos en las vacantes de duración superior al mes en los términos que se acuerden antes de esa fecha por la Mesa Sectorial. Transitoriamente, y desde el 1 de octubre, el diez por ciento del resto de ofertas de empleo de carácter temporal también serán ofertadas a promoción interna temporal.
La PIT, actualmente regulada en el llamado Pacto de Bolsa del año 2010, viene permitiendo que profesionales con una plaza fija en el SAS puedan ocupar temporalmente plazas vacantes en otros puestos y especialidades para las que reúnen la titulación necesaria. De esta manera, el SAS viene contando con una persona ya formada y con sobrado conocimiento sobre la organización para cubrir determinadas vacantes temporales.
Por otra parte, estos profesionales pueden cambiar durante un tiempo a una ocupación diferente, habitualmente de mayor categoría que la propia, y que les permite ejercer en una categoría para la que se han preparado durante años, con frecuencia al mismo tiempo que trabajaban, y que les representa una oportunidad de dedicarse a una actividad personalmente más vocacional dentro del sistema sanitario.

No hay comentarios: