sábado, 5 de octubre de 2013

"En la propuesta de baremo el perito será fundamental" - DiarioMedico.com

"En la propuesta de baremo el perito será fundamental" - DiarioMedico.com

indemnizaciones por mala praxis

"En la propuesta de baremo el perito será fundamental"

Julio Sánchez Fierro, del consejo asesor de Sanidad ha hablado de avances en la elaboración de la tabla específica para valorar daños sanitarios.
Soledad Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  03/10/2013 19:18



Muchas veces se ha intentado antes, pero nunca se ha conseguido. La elaboración de un baremo sanitario que sirva de guía para calcular las indemnizaciones por los daños derivados de una mala praxis médica es una reivindicación histórica de médicos y abogados, que ahora parece estar cerca de convertirse en realidad. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), lo recordó ayer en la jornada sobre periciales médicas que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid: "Hemos intentado hasta en cuatro ocasiones, en las que yo he participado, sacar adelante un baremo sanitario y en ninguna se ha conseguido". Puede que a la quinta vaya la vencida.
17 propuestas
Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, así lo dio a entender ayer en el mismo foro. Sánchez Fierro aseguró que se está avanzando en el borrador del baremo elaborado por un grupo, dentro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, formado con ese objetivo. Lo que se conoce hasta ahora son 17 propuestas básicas que fundamentarían la futura norma. "Sanidad ha remitido al Ministerio de Justicia nuestras propuestas y el próximo mes estaremos entrando en los detalles para que esto sea una realidad".
Además, en el foro, dedicado a hablar sobre el pasado, presente y futuro de la actividad pericial, Sánchez Fierro apuntó que "en las propuestas del nuevo baremo la actividad del perito será fundamental".
El nuevo reglamento de valoración de daños facilitará la resolución de conflictos por la vía extrajudicial, y aseguró que "es necesario ayudar a que las soluciones sean rápidas y ágiles, y terminar con la situación de indeterminación". Para ello, animó a utilizar el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, para solucionar conflictos en el ámbito médico.
El baremo de tráfico aplicado a las indemnizaciones por daños sanitarios "tiene sus riesgos, pues hay situaciones, como las derivadas de intervenciones en neonatología, que no tienen similitudes en la tabla de tráfico".
Manuel Mascaraque, director del área de Seguros Generales de Unespa, y uno de los expertos con los que ha contado el Ministerio de Sanidad para asesorar en la elaboración del baremo sanitario, dijo que con el nuevo texto "el mayor perjudicado y, por tanto, el que mayor compensación recibirá será el hijo menor, y no el cónyuge como ocurre en el sistema actual". Además, apuntó que se revisará la inclusión en el concepto de perjudicados susceptibles de ser indemnizados, "incluyendo factores correctores".
Mascaraque recordó que el objetivo que se busca es la reparación integral de daño, y señaló que se va a compensar la pérdida de la calidad de vida y las secuelas o impedimentos futuros. Por este motivo, el profesional de Unespa reiteró que "en este nuevo sistema la función del perito va a ser más relevante todavía".

La profesión está preocupada por prestigiar las periciales médicas

En la última mesa de la jornada sobre periciales celebrada ayer en la Facultad de Medicina de la UCM fueron ponentes: Andrés Santiago, jefe de servicio de Medicina Legal del Hospital Clínico San Carlos; Luis Bernardo de Quirós, de Promede; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Manuel Molina, director general de Seguimiento y Control de Centro Sanitarios de Gestión Indirecta de Madrid; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Miguel Sánchez, de la asesoría jurídica del Colegio de Madrid, y César Borobia, profesor de Medicina Legal y organizador del acto.

No hay comentarios: