sábado, 12 de octubre de 2013

Extremadura pondrá en marcha en noviembre ‘topes’ para que los pensionistas no adelanten dinero del copago farmacéutico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Extremadura pondrá en marcha en noviembre ‘topes’ para que los pensionistas no adelanten dinero del copago farmacéutico

Extremadura pondrá en marcha en noviembre ‘topes’ para que los pensionistas no adelanten dinero del copago farmacéutico


Plasencia/Mérida (12-14/10/2013) - E.P.

• Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, que sobre el copago de los medicamentos en las farmacias de los hospitales ha indicado que, "si tiene que existir, se analizarán vías para que no repercuta sobre los pacientes"

• El Partido Popular valora que el Ejecutivo regional esté estudiando la "posibilidad" de "no aplicar" el copago hospitalario

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado que la región pondrá en marcha "topes automáticos" para que los pensionistas extremeños no adelanten dinero del pago farmacéutico. Teniente ha adelantado algunos de los asuntos que a aprobar en el Consejo de Gobierno Extraordinario, entre los que se encuentra esta medida.
Según ha explicado la vicepresidenta extremeña, los pensionistas "no tendrán que adelantar más dinero que el que les corresponda por sus medicamentos" a partir del "1 de noviembre".
Además, sobre el copago de los medicamentos en las farmacias de los hospitales, Cristina Teniente ha indicado que, "si tiene que existir, se analizarán vías para que no repercuta sobre los pacientes".
El Consejo de Gobierno Extraordinario analizó este jueves las medidas propuestas por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en su discurso de investidura, así como las medidas comprometidas en los dos Consejos Extraordinarios anteriores.
De dichas medidas, según los datos aportados por la vicepresidenta, se han cumplido o están en vías de cumplimiento "el 98,8 por ciento"  y quedan "el 1,2" por comenzar a ejecutarse, ha apostillado. De la misma manera, ha avanzado que se está trabajando en el presupuesto de la comunidad para 2014, un presupuesto que será "expansivo y que tendrá como base el empleo" gracias al cumplimiento del objetivo del déficit en ejercicios anteriores.
A lo que ha añadido "apostar por bajar los impuestos", "diseñar medidas propias, medidas pioneras que luego sirven de modelo a otros gobiernos", no querer "dejar a nadie atrás" y "apoyar a los más débiles o a los que más sufren el riesgo de exclusión social".
Valoración del PP regional
El diputado del PP en el Parlamento de Extremadura Francisco Ramírez ha indicado que su partido valora "muy positivamente" que el Ejecutivo regional esté estudiando la "posibilidad" de "no aplicar" en la comunidad el copago de los medicamentos en las farmacias de los hospitales. El diputado 'popular' ha recordado que esta fue una medida adoptada el Consejo Interterritorial de Salud y que "podría no tener incidencia alguna" en la comunidad en beneficio de los extremeños.
En su opinión, esta posibilidad demuestra que el Ejecutivo regional "no sólo es el Gobierno del crecimiento económico, también es un Gobierno sensible con las políticas sociales".
Preguntado por los medios acerca del margen que pudiera tener la comunidad para no aplicar dicho copago, Ramírez ha indicado que se está estudiando por parte de los servicios jurídicos de la Administración regional la "obligatoriedad de esa medida".
"Una vez que analicemos si es competencia de la comunidad su aplicación o no, que en principio parece que sí, que es de obligado cumplimiento, la comunidad autónoma está estudiando la posibilidad de que a pleno pulmón, con medios propios, podamos atemperar esa medida en beneficio de los pacientes que se vean afectados por ese copago farmacéutico de las farmacias de los hospitales", ha indicado.
Ramírez ha realizado también una valoración del Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia, que tiene un "marcado carácter social", además de estar "encaminado a impulsar el crecimiento económico".
Con respecto a este copago ha indicado que el PSOE "ni se enteró antes, ni se entera ahora, siguen fuera de la realidad", y ha recalcado que dicha medida beneficiará a más de 117.000 pensiones contributivas, ya que éstas son las únicas que hacen frente al copago farmacéutico, toda vez que las no contributivas están exentas.
En esta línea ha hecho hincapié en que el cumplimiento por parte de la región del objetivo del déficit sirve para hacer políticas como éstas, ya que cuando se cuadran las cuentas públicas "se pueden hacer muchas cosas". "El Partido Popular no ha dejado a nadie, a nadie, al margen de las políticas sociales, siempre está al lado de los que más lo necesitan", ha añadido el parlamentario extremeño.

No hay comentarios: