sábado, 5 de octubre de 2013

Hostelería por procesos para ayudar a elevar la excelencia hospitalaria - DiarioMedico.com

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Servicio de Hostelería

Hostelería por procesos para ayudar a elevar la excelencia hospitalaria

El servicio de hostelería del Hospital vizcaíno de Galdácano-Usánsolo se involucra en diferentes tareas de su propio centro.
Pilar Laguna. Murcia   |  04/10/2013 00:00


Amaia Llorente
Amaia Llorente, del Servicio de Hostelería de Galdácano. (Pilar Laguna)

Conseguir la excelencia en la gestión hospitalaria no es un asunto que concierna sólo a los servicios asistenciales, como bien saben en el Hospital vizcaíno de Galdácano-Usánsolo, donde el Servicio de Hostelería se montó en el carro del EFQM desde que el equipo gestor apostó por un modelo de máxima calidad en 1996.
Su directora, Amaia Llorente, explicó durante el XV Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, celebrado en Murcia, los retos anuales de departamento, que han supuesto grandes contribuciones a la reconocida excelencia del centro.
El servicio se ha involucrado en tareas muy variadas como la implantación de los planes de gestión de residuos y de seguridad y salud laboral, y en la gestión medioambiental y el plan de normalización lingüística.
La estrella de las iniciativas está en la alimentación de los pacientes -con certificación ISO 9001 desde 2005-, que ha ido evolucionando "hacia un proceso de apoyo clínico al tratamiento", según Lorente.
Se introdujeron los menús bilingües, se creó un registro de incidencia conectado al cuadro de mandos de indicadores, se instaló un sistema de control de frío que alerta de subidas de temperatura y en el área de satisfacción al paciente se cuida que los alimentos lleguen calientes a pie de cama. Desde 2011 un nutricionista clínico visita al 50 por ciento de los pacientes y han empezado a introducir en los menús productos alimenticios ecológicos, de temporada, autóctonos y de kilómetro cero.
Simultáneamente, las TIC se han ido incorporando a este servicio tanto para la elección de menús por PDA, como en lavandería para la gestión informatizada de la ropa, entre otras iniciativas. Se han diseñado e implantado los uniformes de aire limpio en el área quirúrgica, y se ha definido la interacción de los procesos de limpieza y lencería acordes con Medicina Preventiva para prevenir infecciones nosocomiales. Son algunos de los logros conseguidos en la última década, que Llorente califica como "granos de arena en la duna de premios y certificaciones de calidad que ha conseguido el hospital, pero que demuestran que la excelencia no está sólo en los servicios médicos".

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