martes, 1 de octubre de 2013

La AECC reclama la exención de los pacientes con cáncer del copago en fármacos de dispensación hospitalaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La AECC reclama la exencion de los pacientes con cancer del copago en farmacos de dispensacion hospitalaria - JANO.es - ELSEVIER


POLÍTICA SANITARIA



La AECC reclama la exención de los pacientes con cáncer del copago en fármacos de dispensación hospitalaria



JANO.es · 01 Octubre 2013 14:28





La asociación recuerda que estos fármacos son la única posibilidad que tienen los pacientes para frenar la progresión la enfermedad.




La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que los pacientes con enfermedades graves, como es el caso del cáncer, queden exentos del copago de los fármacos hospitalarios.
Esta resolución, recuerda la AECC, se aplica sobre todo a medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas o tratamiento / prevención de efectos secundarios. Para más del 50%, prosigue la reclamación, no existe alternativa terapéutica y en los casos en los que existe, las alternativas disponibles gratuitas (no orales) son significativamente menos eficaces para preservar la calidad de vida de los pacientes y conllevan procedimientos para su administración que incrementarían el gasto sanitario en el hospital.
Asimismo, advierte que, para los pacientes a los que afecta la medida, estos fármacos son el único remedio para frenar la progresión de la enfermedad. Además, subraya lo que considera aspectos discriminatorios entre pacientes, como, por ejemplo, el hecho de que la aportación se aplique a medicamentos orales, pero no a los de vía intravenosa, cuando la supervivencia de un paciente de cáncer depende tanto de unos como de otros.
Por otra parte, señala que la dispensación de estos fármacos debería devolverse a la farmacia para, al menos, ahorrar al paciente el gasto del desplazamiento al hospital.






Noticias relacionadas




25 Sep 2013 · Actualidad


La SEFH considera el copago hospitalario "injustificado" y "de difícil aplicación"


Según la sociedad que representa a los farmacéuticos de hospital, la medida no cumple ninguna de sus posibles finalidades, ya que ni contribuye a racionalizar el consumo ni sirve como instrumento de financiación adicional.



20 Sep 2013 · Actualidad


La Asociación del Estudio del Hígado, contra el copago de fármacos en ambulatorios


Entre los afectados por la medida se cuentan los enfermos de fibrosis avanzada por hepatitis C, los cuales son tratados con una combinación basada en interferón pegilado, rivabirina y antivirales directos.



25 Sep 2013 · Actualidad


Mato justifica el copago de dispensación hospitalaria por la necesidad de incorporar fármacos innovadores al SNS


La ministra recuerda en el Senado que la medida estaba ya incluida en el Real Decreto-ley 28/2012 de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social.



No hay comentarios: