viernes, 25 de octubre de 2013

"La crisis económica se ha transformado en la crisis de la Sanidad, y es más necesario que nunca cambiar el modelo de médico-funcionario, por otro donde éste recupere su autonomía" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: "La crisis económica se ha transformado en la crisis de la Sanidad, y es más necesario que nunca cambiar el modelo de médico-funcionario, por otro donde éste recupere su autonomía"

"La crisis económica se ha transformado en la crisis de la Sanidad, y es más necesario que nunca cambiar el modelo de médico-funcionario, por otro donde éste recupere su autonomía"


Barcelona (25/10/2013) - Silvia C. Carpallo

• Lo ha señalado el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, en la inauguración de su 35º Congreso Nacional, que se está celebrando en Barcelona

• Si bien en esta edición la Sociedad ha recibido a un menor número de congresistas en comparación con otros años, menos de 5.000, José Luis Llisterri, su presidente, se siente orgulloso del giro hacia la investigación que ha dado su junta directiva a la Sociedad, y que ha permitido acoger en esta ocasión 1.659 comunicaciones de jóvenes residentes, una cifra histórica

Más de 4.000 congresistas, 44 grupos de trabajo que han puesto en marcha más de cien actividades científicas, más de 200 expertos participantes, y sobre todo, un récord histórico en comunicaciones recibidas, alcanzando el total de 1.659, gran número de ellas, de residentes. Éstas son las cifras que Elena Martínez, presidenta del comité científico del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), exponía durante la inauguración del mismo, y es que aunque esta edición parece haber acogido un menor número de congresistas que en otras ocasiones, sus organizadores, y en especial su presidente, José Luis Llisterri, se siente satisfecho del giro hacia la innovación que se le ha dado en esta nueva etapa a la Sociedad. "Ya podemos hablar de éxito", manifestaba Mikel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, recordando la importancia de que los profesionales se reúnan en foros como este para recordar que "ya hemos demostrado mucha eficiencia, lo que hay que buscar ahora son nuevos modelos de atención".
Por su parte José Luis Llisterri, aprovechaba este acto inaugural pare realizar una serie de reivindicaciones, ya que en este, su segundo congreso como presidente de SEMERGEN, "los problemas, lejos de reducirse han aumentado. La crisis económica se ha transformado en la crisis de la Sanidad, y es más necesario que nunca cambiar el modelo de médico-funcionario, por otro donde el médico recupere su autonomía". En su opinión, la situación es tan crítica que pronto "el desmantelamiento del SNS dejará de ser un pronóstico para ser un diagnóstico".
Una de las novedades de este congreso era la presentación de la encuesta que SEMERGEN ha hecho a más de 600 de sus socios para conocer la opinión de los médicos de Atención Primaria ante la crisis, y a la que ya hacía referencia EL MÉDICO INTERACTIVO en su edición de ayer. Así, Llisterri, destacaba entre otros datos que más del 90 por ciento cree que los profesionales son parte de la solución y no del problema, que el 93 por ciento opina que no se invierte suficiente en Atención Primaria y que el 83 por ciento manifiesta que los recortes han perjudicado la atención de los pacientes. La solución para estos problemas, en palabras del presidente, pasa por "la despolitización del sistema sanitario", que va desde despolitizar el propio Consejo Interterritorial a buscar gestores profesionales en cada uno de los centros. Todo ello con el objetivo,además, de disminuir una importante variabilidad clínica, que radica en las distintas trabas para asuntos como la aprobación de nuevos fármacos o la prescripción de los mismos, en las diferentes autonomías.
Un nuevo modelo asistencial
Alberto Ledesma, responsable de cronicidad del departamento de Salud, asistía al acto inaugural, en representación de la Consejería de Sanidad de Cataluña, para remarcar la necesidad de que la Atención Primaria vertebre un nuevo modelo asistencial que aborde la cronicidad, y en el que ya se está trabajando desde Cataluña. "Es necesario una transformación de un modelo, actualmente fragmentado, por un modelo integral de Salud que requiere cambios profundos".
En referencia al lema de este 35º Congreso SEMERGEN, "Enredados en tu Salud", Ledesma se mostraba muy de acuerdo en los dos sentidos del mismo. El primero, en la necesidad de enredarse en la salud del paciente, haciendo a este eje del sistema, y el segundo, en lo vinculante a las nuevas tecnologías, donde "es necesario cambiar el marco de relación de las personas con el sistema de salud, lo que pasa por cambiar la propia organización,  y este cambio, aunque tenga que poner la base en la Atención Primaria, nos afecta a todos".
Para terminar el acto, la ponencia inaugural corría a cargo de José María Ordovás Muñoz, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.) e investigador del Centro Nacional de Investigaciones-Cardiovasculares (CNIC) en España. Dicha ponencia se centraba en la importancia de avanzar hacia una Medicina personalizada, que pase ya no sólo por fármacos a la carta, sino por centrar los hábitos nutricionales de cada persona a su propia genética, a modo de salud preventiva.

No hay comentarios: