viernes, 25 de octubre de 2013

La eficiente gestión del sector privado contribuye a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario, resalta el IDIS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La eficiente gestión del sector privado contribuye a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario, resalta el IDIS




La eficiente gestión del sector privado contribuye a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario, resalta el IDIS














Madrid (25/10/2013) - Redacción



• En el Encuentro Symbiocare 'Modelos innovadores para un sistema sanitario eficiente, se incide en que el sector privado mejora la accesibilidad, libera de recursos a la Sanidad pública y contribuye a la generación de empleo, entre otros beneficios

• El IDIS recomienda realizar una definición de la cartera de servicios básicos, una reevaluación de la gobernanza del sistema, así como una mejora de la eficiencia en la gestión y responsabilidad de los ciudadanos para mejorar el sistema sanitario



"El sistema sanitario español se encuentra en un momento crucial y las demandas sanitarias requieren una reinvención de los servicios y una manera de mejorar los recursos existentes para que el sistema sea sostenible. En este sentido, la Sanidad privada es un buen ejemplo ya que gracias a sus modelos de colaboración, innovación e investigación contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario español".
Así lo ha asegurado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante el encuentro 'Modelos innovadores para un sistema sanitario eficiente', celebrado en el marco de las jornadas de 'SymbioCare Platform: Innovative models for efficient Health and care' organizadas por Business Sweden, la Oficina Comercial de Suecia, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Madrid.
Durante la jornada se ha destacado que el sector privado representa un elevado peso en el sector productivo español, ya que supone el 2,5 por ciento del PIB, lo que equivale al 26 por ciento del gasto sanitario total.
Asimismo, se trata de un sector que libera de recursos a la Sanidad pública, debido a que en España existen siete millones de asegurados que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público. "Por ejemplo, cuando un paciente usa exclusivamente el sistema privado ahorra 1.174 euros al año al sistema público. En cambio, si realiza un uso combinado de la Sanidad (público y privado) el ahorro es de 569 euros" explica el director general de IDIS.
Colaboración, atención asistencial y empleo
Esta no es la única de forma de contribuir con el sistema público. De hecho, el sector privado colabora con el sistema público a través de conciertos, mutualidades y concesiones que permiten descargar las listas de espera y ofrecer servicios en aquellas zonas geográficas donde el sistema público no tiene infraestructura suficiente.
Manuel Vilches subraya la eficiencia "de los centros privados a través de los costes de los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD's), que pueden llegar a ser hasta un 45 por ciento más baratos que en la Sanidad pública. Por ejemplo, mientras que un procedimiento en la mano o muñeca supone un coste de 2.823 euros en la Sanidad pública, en el sector privado se reduce a 844 euros, datos que demuestran la eficacia de la gestión".
Por otro lado, el aseguramiento sustitutivo es un buen ejemplo de eficiencia. En España existen aproximadamente dos millones de usuarios con este tipo de aseguramiento, siendo MUFACE la mutualidad con mayor número de beneficiarios. "Por ejemplo, según datos de ICEA  sobre el seguro de salud del año 2010, la prima de MUFACE era de 706 euros anuales por asegurado en ese año, mientras que el gasto sanitario público per cápita fue 1.187 euros, lo que supone un ahorro de 481 euros para la Administración", comenta.
En línea con lo anterior, se ha puesto en relieve que es un sector que mejora la accesibilidad a la asistencia sanitaria, emplea a 234.000 profesionales y contribuye a la formación de profesionales a través de sus programas de pregrado y posgrado. Según Manuel Vilches "este sector cuenta con 2.900 centros ambulatorios, 462 hospitales y 53.000 camas distribuidos en todo el territorio español, lo que facilita el acceso de la población a la asistencia sanitaria y, por ende, mejora la satisfacción de los pacientes".
Compromiso con la calidad y con la transparencia
El sector sanitario privado es un sector estratégico que contribuye en la calidad de vida de la sociedad española. De hecho, según los datos del Barómetro 2013, un 89 por ciento de los asegurados españoles recomendaría la Sanidad privada y ocho de cada diez valora los servicios sanitarios privados por encima de notable. A este respecto, los datos del estudio ponen sobre la mesa la necesidad de compartir pruebas a través de la integración de la información del sistema público y privado para evitar gastos innecesarios, optimizar recursos y mejorar la sostenibilidad del sistema.
En este sentido, Manuel Vilches expone que esto todavía no es un hecho "ya que aunque el 35 por ciento de los asegurados ha acudido tanto a la Sanidad pública como a la privada por una misma patología, sólo se han tenido en cuenta las pruebas de la privada en un 25 por ciento de ellas, duplicándose a seis de cada diez pacientes".
Asimismo, el Estudio RESA 2013, desarrollado por IDIS, muestra que la Sanidad privada es un modelo de gestión eficiente, porque la estancia media observada es de 3,7 días, y accesible, porque los tiempos medios de respuesta para la realización de pruebas diagnósticas y de resultados son rápidos. "Ppor ejemplo, la citación para un TAC es de menos de diez días y la obtención de resultados es tres días.  Además, la gran mayoría de centros privados implanta políticas de calidad y seguridad del paciente", recalca el director general de IDIS.
Otro de los ítems abordados ha sido la aportación que la Sanidad privada hace a través de la innovación y la investigación. A modo de ejemplo, más del 50 por ciento de los equipamientos de alta tecnología se encuentra en el sector hospitalario privado. En concreto, el que el 58 por ciento de las resonancias magnéticas y el 56 por ciento de los PET existentes en nuestro país están ubicados en centros privados.
"Los centros privados también hemos aportado nuestro granito de arena en la investigación. De hecho, en el último año han sido 134 los centros privados que han participado en nuestro país en un total de 610 ensayos clínicos, con un número global de 949 participaciones", añade Manuel Vilches.

No hay comentarios: