viernes, 25 de octubre de 2013

La EPA ratifica la paulatina precarización del empleo - DiarioMedico.com

La EPA ratifica la paulatina precarización del empleo - DiarioMedico.com


Pérdida de la calidad en el empleo médico


La EPA ratifica la paulatina precarización del empleo



La encuesta de población revela que los contratos temporales se dispararon en el último trimestre en todos los sectores de actividad, incluido el sanitario.


F. Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  25/10/2013 00:00









Los datos estadísticos oficiales confirman la progresiva precarización del empleo en el sector sanitario y la generalización de esta tendencia en todos los sectores de actividad. Aunque la encuesta de población activa (EPA), que ayer hizo pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que el paro bajó en España en 72.800 personas en el tercer trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior (dejando el número de desempleados en 5,9 millones), la lectura más detallada de los datos evidencia que ese descenso se produjo casi exclusivamente gracias a los contratos temporales. El número de trabajadores con contrato indefinido bajó en términos generales en 146.300, mientras que los contratos temporales subieron en 169.500. Traducido en cifras globales, en España hay ya menos de 3 contratos indefinidos (8,14 millones) por cada temporal (2,77 millones).


  • En el último trimestre, el sector privado contrató a 52.000 personas, mientras que el público perdió 12.600 puestos, una tendencia que, según Rivas, es pareja a la del sector sanitario


Los datos de la EPA, divididos en cuatro sectores genéricos de actividad (servicios, industria, agricultura y construcción), confirman la pérdida de la calidad en el empleo médico que ya apuntaba el Ministerio de Empleo en sus datos de septiembre. Los servicios autonómicos de empleo contabilizaron el mes pasado un total de 349 contratos nuevos para médicos, de los cuales 321 fueron temporales. Además, entre septiembre de 2013 y el mismo mes del año anterior los contratos temporales a médicos crecieron un 70,74 por ciento. Si se toma como referencia el mes anterior, la contratación temporal entre agosto de 2012 y agosto de 2013 había crecido también, pero un 62,18 por ciento, es decir, 8,5 puntos menos que la cifra interanual de septiembre. Según Fernando Rivas, vocal de Médicos en Empleo Precario de la Organización Médica Colegial (OMC), este dato avala por sí solo que "el sector sanitario, y concretamente el empleo médico, se ve especialmente afectado por la inestabilidad laboral que confirman los datos de la EPA".


El peso de la privada
Si los contratos temporales son los que permiten que las cifras del paro se mantengan en ciertos niveles de contención, los datos del INE evidencian otra realidad que también es palpable en el sector sanitario: los nuevos contratos se suscriben fundamentalmente en el sector privado. En el último trimestre, 52.000 personas fueron contratadas por empresas privadas (ya hay 13.992.600 españoles trabajando en este sector), mientras que el sector público, lejos de generar trabajo, ha perdido 12.600 puestos (ver gráfico). No obstante, tanto el empleo público como el privado presentan variaciones anuales negativas: el primero baja un 5,38 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2012, y el privado también desciende, aunque menos (un 2,34 por ciento).

Las restricciones presupuestarias de los servicios de salud y la tasa de reposición laboral en el sector (fijada en el 10 por ciento a nivel nacional) hacen que el sector sanitario sea el paradigma de la tendencia que la encuesta de la EPA detecta en todos los sectores de actividad. "El sector público sanitario no contrata, o lo hace con cuentagotas, y los conciertos con la privada se restringen todo lo posible para evitar que se dispare el presupuesto, de forma que los pocos contratos nuevos que se suscriben vienen del sector privado, que necesita aumentar su plantilla para cubrir el exceso de actividad, bien por los conciertos ya suscritos o por los pacientes derivados de hospitales públicos", resume Rivas. Otra cosa, matiza el vocal nacional de la OMC, es la calidad de esos contratos, algo que, según él, no aparece suficientemente reflejado ni en los datos de la EPA ni en las estadísticas del Ministerio de Empleo: "Los vocales de los colegios provinciales nos informan a diario de la existencia de contratos a tiempo parcial, al 50 o al 75 por ciento de la jornada, un factor que abunda más en la progresiva precarización laboral de nuestro sector", concluye Rivas.


La cifra de los demandantes


De entre todos los datos mensuales que aporta el Servicio Público de Empleo Estatal, Fernando Rivas cree que el más significativo para apreciar la evolución del desempleo es el de los demandantes de trabajo (que incluye no sólo a parados, sino a quienes buscan un empleo mejor). Rivas llama la atención sobre el hecho de que esa cifra no ha bajado de 4.000 personas en lo que va de año, y alcanzó su cénit en junio (5.253 demandantes), antes de los contratos estacionales de verano.

No hay comentarios: