sábado, 5 de octubre de 2013

La esperanza de vida en los países de la UE varía hasta nueve años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La esperanza de vida en los países de la UE varía hasta nueve años

La esperanza de vida en los países de la UE varía hasta nueve años


Bruselas (05-07/10/2013) - Manuel Ruiz Rico

Un informe de la Unión Europea alerta de las desigualdades entre los diferentes sistemas sanitarios nacionales

La esperanza de vida al nacer en España es de 82,5 años mientras que en Lituania es de 73,8 años, una brecha de casi nueve años sobre la que la Unión Europea (EU) acaba de llamar la atención. En su informe Mejorando la salud para todos los ciudadanos de la Unión Europea, la UE alerta de los riegos de se produzca una brecha sanitaria entre los países comunitarios (28 tras la entrada el pasado 1 de julio de Croacia).
"Fuertes diferencias sanitarias y en el acceso a la atención médica existen en la UE así como dentro de los propios países y regiones europeas. El nivel de enfermedades y la edad a la que fallecen las personas está fuertemente condicionada no sólo por factores como el empleo, el nivel de ingresos y la educación sino también por el acceso a la salud", sentencia el documento.
De este modo, y si se toma como referencia precisamente la expectativa de vida al nacer los datos ponen de manifiesto que una brecha empieza a verse en la UE, especialmente si se compara a los países occidentales con los del Este de Europa. Según el Eurostat, la agencia estadística europea, los países de la UE con mayor esperanza de vida son España (82,5 años), Islandia (82,4), Liechtenstein y Suecia (81,9 cada uno), Holanda (81,3) y Austria (81,2); mientras que en el lado opuesto se encuentran Lituania (73,8), Letonia (73,9), Bulgaria (74,2) y Rumanía (74,6). Los niveles de esperanza de vida de estos países son, de hecho, los que registraban aquellos en 1980, lo que prueba el desfase entre el este y el oeste del continente.
Cohesionar sanitariamente Europa es uno de los objetivos del futuro Programa Multianual de Acción por la Salud 2014-2020, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Se trata del tercer plan sanitario europeo plurianual. Otras líneas estratégicas clave que abordará el programa europeo serán el cáncer, las enfermedades crónicas y la sanidad transfronteriza.
A este respecto, el citado informe destaca con preocupación "el aumento de las muertes por el cáncer desde 1985" y pone de relieve que "las muertes por este motivo en la UE se han incrementado un 12 por ciento en hombres y un 9 por ciento en mujeres. Alrededor de 2,5 millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año", añade.
En cuanto a las enfermedades crónicas el informe señala que "el coste de estas patologías es responsable del 87 por ciento de todas las muertes en la UE", mientras que el gasto sanitario relacionado con este tipo de enfermedades representa el 70 por ciento o el 80 por ciento del gasto sanitario total".
Por último, sobre la Sanidad transfronteriza, el documento llama a reforzar la coordinación entre los países tanto en los casos de alertas sanitarias (y cita el caso del brote del virus H1N1 o de la bacteria E. coli) como también en los casos cada vez más frecuentes de atención médica en un país a ciudadanos de otro Estado de la UE puesto que "cada año 20 millones de personas son atendidos en un país distinto del suyo", esto es el 4 por ciento de la población europea.
Para todo ello, la propuesta de la Comisión Europea es ambiciosa. Si el plan anterior 2008-2013 estuvo dotado con 321,5 millones de euros, para éste se ha planteado un incremento de casi el 40 por ciento hasta llevarlo a 446 millones de euros. Y esto sin contar, apunta el informe de la Comisión, con que parte de los fondos de cohesión europeos podrán ir también destinados a la Sanidad.

No hay comentarios: