sábado, 26 de octubre de 2013

La Fundación AMA entrega sus XIV Premios Científicos dedicados a la Sanidad y la seguridad vial :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Fundación AMA entrega sus XIV Premios Científicos dedicados a la Sanidad y la seguridad vial

La Fundación AMA entrega sus XIV Premios Científicos dedicados a la Sanidad y la seguridad vial


Madrid (26-28/10/2013) - Ana Montero

Bajo el título de "Sanidad y Seguridad Vial", la Fundación AMA (Agrupación Mutual Aseguradora) ha entregado sus XIV Premios Científicos, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha recordado el papel clave que juegan los profesionales sanitarios en la prevención de los accidentes de tráfico. El ganador ha sido un estudio que evidencia las ventajas de la intervención sanitaria coordinada para prevenir las lesiones de tráfico relacionadas con el alcohol, las drogas y los medicamentos

Los Premios Científicos de la Fundación AM. (Agrupación Mutual Aseguradora), unos de los galardones más longevos y prestigiosos a nivel nacional, reconocen la excelencia en investigación sanitaria y alientan la reflexión y el análisis sobre aspectos de la vida cotidiana susceptibles de mejorar, y en los que siempre se entrecruzan los ámbitos de la Sanidad, los seguros y la salud de las personas, tal y como ha destacado el presidente de AMA, el Dr. Diego Murillo. En su XIV edición, los premios han reconocido trabajos cuyo objeto de estudio ha sido la Sanidad y la seguridad vial, "una temática especialmente trascendental para una entidad como AMA, además de ambiciosa y actual", según palabras del Dr. Murillo, quien, en su discurso, ha destacado la importante labor de la Fundación AMA, que, en sus tres años de vida, además de otorgar estos premios, ha concedido becas a futuros profesionales de la Sanidad y ha colaborado en actividades formativas con cerca de 400 colegios sanitarios y las principales instituciones y sociedades científicas de toda España.
En este sentido, el XIV Premio Científico, que en esta edición cuenta con una dotación mayor, ya que el año pasado los premios se declararon desiertos, ha sido para Francisco Javier Álvarez González, médico y catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, a quien se le ha otorgado un premio de 36.000 euros, por la elaboración de un estudio sobre las ventajas de la intervención sanitaria coordinada para prevenir las lesiones de tráfico relacionadas con el alcohol, las drogas y los medicamentos. También se ha otorgado un accésit, dotado con 12.000 euros, para Miguel José Maldonado López, cirujano especialista en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, quien, junto con su equipo, ha realizado un trabajo sobre los riesgos del astigmatismo y la dilatación pupilar (midriasis) en la conducción nocturna.
Así pues, en el trabajo ganador, el Dr. Álvarez ha recomendado extremar la intervención de los profesionales sanitarios para prevenir las lesiones de tráfico relacionadas con el alcohol, las drogas y los medicamentos, y, del mismo modo, ha juzgado útil una mayor coordinación con los centros de reconocimiento de conductores, así como una posible campaña de concienciación sobre los efectos de los medicamentos sobre la conducción.
Por su parte, el ganador del accésit del certamen, el Dr. Maldonado, ha explicado que su trabajo recoge la influencia que el astigmatismo y la dilatación pupilar tienen sobre los accidentes nocturnos de tránsito. "Cada dioptría de astigmatismo reduce un 15 por ciento la distancia de anticipación visual nocturna durante la conducción, y un 9 por ciento cada milímetro de mayor dilatación pupilar", ha concluido.

Prevención como factor clave
Así pues, el acto ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha clausurado el certamen, y quien ha reconocido, además, el papel que juegan los profesionales sanitarios en la prevención de los accidentes de tráfico. Además, la ministra ha subrayado que hay elementos clave estrictamente sanitarios en la seguridad vial, y que al trabajar sobre ellos y otras causas prevenibles también se pueden salvar vidas. Asimismo, Pastor ha insistido en el impacto que los fármacos tienen en la conducción y ha recordado que, durante su etapa como ministra de Sanidad, impulsó una medida para que las cajas de medicamentos incorporaran un pictograma que indicaba que su consumo afectaba a la conducción. "Estamos auscultando todo lo que ocurre en nuestras carreteras y estamos poniendo todos los medios para que la seguridad en las mismas sea lo más completa posible", ha recalcado la ministra.
Asimismo, el acto ha contado con la presencia de la directora general de Tráfico, la Dra. María Seguí, quien ha insistido en que el tema de la prevención de accidentes debe abordarse en el entorno sanitario. "Los mensajes de la Dirección General de Tráfico son eficaces y llegan, pero es fundamental la implicación de la sociedad civil para que calen y, en este sentido, es esencial el papel de los profesionales sanitarios que son los quienes pueden advertir a sus pacientes de los riesgos de conducir si se está tomando medicación", ha señalado la directora general de Tráfico, quien también ha remarcado que "hay mucho por hacer para diagnosticar y prevenir aquello que afecta a la conducción, y también para tratar de conseguir que aquellas víctimas de accidentes de tráfico puedan recuperar su salud en plenitud".
En otro orden de cosas, el jurado calificador de estos XIV Premios Científicos lo han formado importantes personalidades sanitarias de la Administración, los consejos de los distintos colegios profesionales sanitarios y destacadas instituciones sanitarias independientes. Entre ellos, el presidente de A.M.A., Diego Murillo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos, Alfonso Villa Vigil; el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola; el presidente del Casino de Madrid, Mariano Turiel de Castro; el vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, José Manuel Pérez Vázquez; el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón; y Guillermo López García, profesor emérito de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

No hay comentarios: