viernes, 25 de octubre de 2013

La lista de espera quirúrgica en Madrid alcanza las 65.913 personas en agosto y sube en 1.800 personas en 2 meses :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La lista de espera quirúrgica en Madrid alcanza las 65.913 personas en agosto y sube en 1.800 personas en 2 meses




La lista de espera quirúrgica en Madrid alcanza las 65.913 personas en agosto y sube en 1.800 personas en 2 meses














Madrid (25/10/2013) - E.P.



La directora de Atención al Paciente, Elena Juárez, confirma que "está aumentando la lista de espera" pero que se trata "de un problema mundial"



El Servicio Madrileño de Salud tenía 65.913 pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de agosto de 2013, lo que supone 1.800 personas más que las que estaban en la misma situación en el mes de junio, cuando eran 64.113 las personas que integraban esta lista.
Según ha informado la directora general de Atención al Paciente,  Elena Juárez, en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, la lista de espera "es una preocupación" para la Comunidad de Madrid, que tiene el objetivo de "mantener  lo logrado en los últimos años" ante una demanda "cada vez más creciente" y una situación de "enorme complejidad" en la que hay que "racionalizar los gastos. Así, ha dicho que ha aumentado la lista de espera, pero ha argumentado que es "un problema mundial".
En cuanto a las cifras, ha afirmado que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de agosto era de 65.913. De ellos, un 22 por ciento estaba en espera estructural; un 25 por ciento, en situación de transitoriamente no programable, y el 53 por ciento, en espera en el hospital de su elección habiendo rechazado un centro alternativo.
La demora media de los pacientes estructurales que esperaban a ser intervenidos era de 13,2 días, cuando en junio era de 11,8 días, y si se tiene en cuenta los pacientes estructurales operados en los ocho primeros meses del año, el promedio era 16,4 días. En el caso de los que rechazaron operarse en un centro alternativo, la espera media en agosto era de 98,7 días cuando en junio era de 86,3.
Por servicios, las demoras medias más bajas estaban en Cirugía torácica, Oftalmología y Ginecología. Por el contrario, las más altas, en Cirugía pediátrica, con 21 días; Cirugía cardiaca (20) y Neurocirugía (19,4 días).
En cuanto a las entradas en lista de espera, Juárez ha afirmado que "han sido similares a  2012" y en cambio, las salidas se han reducido en un 5,1 por ciento, en parte "por supresión de jornadas extraordinarias, jornadas de huelga y reducción de derivaciones a centros concertados".
Además, en  lo que va de 2013 la intervención en centros propios de pacientes de lista de espera quirúrgica ha ascendido a 189.084 y en concertados, 13.162, lo que supone un 6,5 por ciento en los ocho primeros meses del año, porcentaje "inferior a los últimos años" que ha sido de 7 y 7,5 por ciento.
Si se tienen en cuenta el total de intervenciones, que hasta agosto fueron 294.109, "las intervenciones quirúrgicas en centros concertados representan aproximadamente el 4,5 por ciento", ha apostillado Juárez.
En su intervención, la directora ha señalado que ha habido un "incremento de actividad quirúrgica en jornada ordinaria", de un 8,2 por ciento en las intervenciones ordinarias respecto al mismo periodo de 2012.
"La necesaria restricción de los gastos lleva a un incremento de la lista de espera quirúrgica que gracias al esfuerzo de todos estamos consiguiendo paliar", ha señalado Juárez para precisar  que han puesto en marcha 70 quirófanos de tarde y se han contratado, para paliar lista de espera, 270 profesionales, 150 de los cuales son médicos para realizar actividad de tarde.

No hay comentarios: