martes, 22 de octubre de 2013

La receta electrónica se ha implantado en 32 centros de salud y 238 farmacias de la Comunidad de Madrid :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La receta electrónica se ha implantado en 32 centros de salud y 238 farmacias de la Comunidad de Madrid

La receta electrónica se ha implantado en 32 centros de salud y 238 farmacias de la Comunidad de Madrid


Madrid (22/10/2013) - Redacción

• El Gobierno regional señala que la receta electrónica "evitará al médico gastar su tiempo en la expedición de recetas, disponiendo de más tiempo para atender a los pacientes"

• Además, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en incorporar en la Sanidad pública la realización de análisis genéticos para el cáncer de mama

La receta electrónica ha sido desplegada ya en 32 centros de salud, 81 consultorios locales y 238 farmacias de la Comunidad de Madrid, ha informado el Ejecutivo autonómico en una respuesta parlamentaria.
A una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, sobre la implantación de la receta electrónica en la Comunidad, el Ejecutivo autonómico señala que "en la actualidad más de 900.000 ciudadanos pueden acceder a ella".
La Comunidad expone que la tercera fase se inicia en el mes de septiembre con el objetivo de culminar su implantación a lo largo de este curso, lo que "va a permitir un mejor servicio farmacéutico para los ciudadanos y un ahorro en los recursos". Además, sostiene que la receta electrónica "evitará al médico gastar su tiempo en la expedición de recetas, disponiendo de más tiempo para atender a los pacientes".
Análisis genéticos de cáncer de mama
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha sido la primera que ha incorporado en la Sanidad pública la realización de análisis genéticos para seleccionar, de forma individualizada, el mejor tratamiento para el cáncer de mama, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.
La realización de tests genéticos de tumores de mama en el marco del Programa de Predictores Genómicos en Cáncer de Mama -PREGECaM- ha permitido mejorar el tratamiento en el 29 por ciento de las pacientes incluidas en el programa. Desde la implantación de esta iniciativa, en mayo de 2012, y a hasta el pasado 30 de septiembre, un total de 363 pacientes han sido incluidas en este programa, según criterio clínico.
La mayor parte de las modificaciones tendieron a hacer un tratamiento menos agresivo, pasando de quimioterapia y hormoterapia a sólo terapia con hormonas. El PREGECaM se basa en la utilización de tests genómicos cuyo resultado puede indicar si la administración de quimioterapia será eficaz o no como tratamiento complementario del tumor tras la cirugía, o si es más aconsejable la terapia con hormonas, mucho menos agresiva.
Así, la información de los tests puede permitir a los especialistas elegir el tratamiento más eficaz y menos agresivo de forma totalmente individualizada, en función de las características genéticas de cada paciente y tumor. Hasta ahora, el Servicio Madrileño de Salud ha destinado unos 110.000 euros para la realización de estos tests.
Todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud con Servicio de Oncología Médica, un total de 24 centros, participan en el PREGECaM. Los criterios clínicos de inclusión de las pacientes en este programa han sido establecidos en función de los conocimientos científicos y experiencia de los jefes de Servicio de Oncología Médica hospitalarios.
La evolución de las pacientes incluidas en este programa será controlada de forma específica a medio y largo plazo para confirmar la adecuación del programa y su eficacia.

No hay comentarios: