viernes, 25 de octubre de 2013

La red de sobornos en China pasa factura a GSK | Noticias | elmundo.es

La red de sobornos en China pasa factura a GSK | Noticias | elmundo.es


INDUSTRIA | Ventas caen un 61%


La red de sobornos en China pasa factura a GSK



Imagen del logotipo de Glaxo en una de sus sedes en ChinaFoto: Reuters




  • Las ventas de la compañía han caído un 61% en el tercer trimestre del año

  • Las autoridades chinas mantienen abierta una investigación por corrupción a médicos






El escándalo de sobornos y corrupción que afecta al gigante británico GlaxoSmithKline en China parece pasarle factura. Según datos de la propia compañía, sus ventas han descendido un 61% en el gigante asiático en el tercer trimestre del año; un problema que también afecta -aunque en menor medida- a otras compañías farmacéuticas occidentales.

Aunque China representa sólo el 4% de las ventas globales de GSK, ha supuesto una importante fuente de beneficios para la compañía en los últimos años y cuenta con una plantilla de 7.000 personas en el país asiático. Sin embargo, la investigación abierta el pasado mes de julio por las autoridades chinas por una supuesta red de sobornos a médicos y hospitales parece haber mermado la confianza en el laboratorio británico, como ha reconocido en rueda de prensa el director ejecutivo de Glaxo, Andrew Witty.

Witty no ha querido dar muchos detalles sobre la investigación en marcha en China, en la que han sido detenidos cuatro altos ejecutivos y algunos trabajadores locales de la firma, y en la que incluso el máximo responsable de GSK en China -el británico Steve Nechelput- tiene prohibido por ahora abandonar el país.
Witty ha reconocido que es pronto para saber cómo puede afectar a largo plazo esta investigación en las cuentas de la compañía; también admite que por el momento no se sabe si tendrán que pagar alguna multa en China.

Este escándalo (que utilizaba agencias de viajes como mediadoras para que pagar a los galenos que recetasen fármacos de GSK) parece haber afectado también a otras farmacéuticas locales, cuyas ventas en China han caído un 20-30%, según datos del diario 'The New York Times'. Incluso en el caso de las que han aumentado sus ventas (como Novartis o Roche), lo han hecho a un ritmo muy inferior al de años anteriores.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de GSK cayeron ayer un 1,9% hasta cerrar en 50,76 dólares. A pesar del varapalo chino, la compañía espera cerrar 2013 con un crecimiento en sus ventas del 1% y de hasta un 3-4% en el precio de sus acciones. La aprobación de cuatro de sus fármacos o vacunas en EEUU, Europa y Japón podría ayudarle a cumplir este objetivo.

Los analistas farmacéuticos consultados por el diario británico 'The Telegraph' calculan que el mercado chino crecerá un 20% este año y en poco tiempo podría suponer alrededor del 10% de las ventas de las grandes compañías occidentales.


No hay comentarios: