jueves, 24 de octubre de 2013

La SEIS lamenta que el gasto en inversión TIC representa sólo un 1,25% del gasto sanitario total :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEIS lamenta que el gasto en inversión TIC representa sólo un 1,25% del gasto sanitario total

La SEIS lamenta que el gasto en inversión TIC representa sólo un 1,25% del gasto sanitario total




 
Madrid (24/10/2013) - Ana Montero

• El Índice SEIS 2012, informe realizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud y los responsables TIC en Sanidad de todas las CC.AA., confirma que la inversión en TIC es insuficiente. Concretamente, de los 53.000 millones de euros de presupuesto del SNS, únicamente, 704 millones corresponden a gasto en proyectos TIC, lo que equivale a 15,46 euros por persona de la población protegida

• En el acto de presentación del informe, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, ha explicado que en el último año y medio se ha pasado de 7 millones de historias clínicas digitales, en 5 CC.AA., a 20 millones en 12 CC.AA.

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha presentado el Índice SEIS 2012, un informe realizado en colaboración con los responsables TIC en Sanidad de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de valorar y cuantificar el grado de implantación de las TIC en el sector sanitario público español. En este sentido, el presidente de la SEIS, Luciano Sáez Ayerra, ha lamentado que, de los 53.000 millones de euros de presupuesto del Sistema Nacional de Salud, únicamente, 704 millones de euros corresponden a gasto en proyectos TIC, lo que equivale a 15,46 euros por persona de la población protegida, "sólo el 1,25 por ciento del gasto sanitario público total se dedica a las TIC y de la información que vamos obteniendo, en 2013, será todavía inferior", ha concluido.
Así pues, en un contexto de reducción del déficit público y de recortes en todos los conceptos de gasto en el ámbito de los servicios de salud, la inversión en proyectos TIC también se va a ver afectada. "Habida cuenta de que estamos hablando del 1,25 por ciento del gasto sanitario, una reducción del 10 o del 20 por ciento en estas partidas suponen un escaso valor sobre el total y, sin embargo, impiden no sólo el retorno posible de las inversiones anteriormente realizadas, sino cerrar las vías de reducir por medio de la innovación las partidas más importantes del gasto, sin entrar en otras valoraciones adicionales como la mejora de la calidad o la seguridad del paciente", ha señalado el presidente de la SEIS.
En esta línea, Sáez Ayerra ha señalado que es "preocupante" que en algunos foros se cuestione la idoneidad de invertir en TIC, aduciendo que no se obtienen los resultados prometidos en algunos proyectos, "los grandes proyectos precisan una inversión sostenida en el tiempo que permita incorporar a todos los usuarios de la organización, de lo contrario, no van a dar casi nunca el resultado esperado", ha recalcado. Del mismo modo, ha argumentado que, en un escenario en el que para abordar importantes proyectos innovadores que aporten retorno se precisa de un presupuesto inicial, y hoy los servicios de salud están recortando en todas las partidas, una política estratégica de impulsar proyectos que garanticen rentabilidad, buscando soluciones extrapresupuestarias, sería una opción a tener en cuenta. "Si se incrementa sólo en un 1 por ciento el gasto en TIC, es decir, 530 millones de euros anuales, sería inimaginable lo que se podría avanzar en el sector salud", ha insistido el experto.
Además, el presidente de la SEIS ha subrayado que las TIC son el camino para mejorar la eficiencia de los sistemas de salud y la atención sanitaria simultáneamente y, por tanto, garantizar así su sostenibilidad, "las TIC son imprescindibles para afrontar los retos actuales de los sistemas de salud en sus procesos de modernización, por su capacidad para facilitar la mejora del acceso, la equidad, la seguridad, la integración, la continuidad y la calidad de los servicios sanitarios; así como para su convergencia con los servicios sociales, a la vez que se favorece el tejido industrial, la innovación y la economía del país", ha concluido.


e-Salud
El acto de presentación del Índice SEIS también ha contado con la participación de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha valorado el documento como "valioso y provechoso" para el conjunto de las administraciones sanitarias. Además, Farjas ha mostrado el compromiso del Ministerio en este ámbito y ha manifestado "la apuesta decidida en el uso de las TIC como palanca de eficiencia y generación de oportunidades dentro de un sector tan importante como el sanitario". En este sentido, desde el Ministerio han anunciado que, en los próximos dos años, se completará el despliegue de los principales proyectos de e-Salud en el Sistema Nacional de Salud, concretamente, la implantación de la receta electrónica y la historia clínica digital.
Así, como ha explicado Farjas, en el último año y medio, se ha pasado de siete millones de historias clínicas digitales en cinco comunidades autónomas a más de 20 millones en un total de 12 comunidades autónomas. Por otra parte, en cuanto a la receta electrónica, su implantación se ha duplicado en el último año y medio, pasando de poco más del 30 por ciento de dispensaciones electrónicas al 61 por ciento en la actualidad.
Además, la secretaria general ha detallado que "ya tenemos 7,5 millones de historias clínicas que pueden ser consultadas desde los países participantes como receptores de información del proyecto epSOS en toda Europa". Se trata de un proyecto pilotado por España como modelo para la Unión Europea.
"Hoy, la existencia de una historia clínica única por paciente compartida entre centros asistenciales, la receta electrónica, la citación a través de canales electrónicos y la telemedicina son realidades que hace no muchos años habrían resultado impensables", ha subrayado Farjas.
Entre los próximos retos, la secretaria general ha señalado que "tenemos que ser capaces de intercambiar las recetas prescritas en una comunidad autónoma para que puedan ser dispensadas en otra". Asimismo, ha señalado la necesidad de implantar herramientas de soporte a la decisión clínica pensando en los pacientes crónicos, que son en los que se concentra gran parte del gasto sanitario y aquellos a los que un control más adecuado puede permitir avanzar más en un tratamiento con carácter preventivo y, por tanto, más sostenible.
En definitiva, las medidas relacionadas con la e-Salud están permitiendo, ha indicado Farjas, "un salto de calidad en los servicios que los organismos públicos prestan al ciudadano, incrementando aspectos fundamentales, como la accesibilidad, seguridad, agilidad y transparencia". Pero no sólo son los pacientes los beneficiados por la implantación de las nuevas tecnologías, "también los profesionales sanitarios han experimentado un salto cualitativo en el modo de relacionarse con los pacientes y tratar las enfermedades", ha asegurado.
La secretaria general ha concluido su intervención asegurando que es necesario "identificar y facilitar la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras, eficaces, válidas y seguras, que hayan probado su utilidad en las comunidades autónomas, poniéndolas así a disposición en aquellas que se encuentren más retrasadas en el desarrollo de las mismas".
Índice SEIS
Por su parte, el informe, como ha explicado Francisco José Martínez del Cerro, coordinador del índice SEIS y experto en Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los servicios sanitarios, recoge, entre otros, un conjunto de indicadores significativos, un total de 58, sobre la implantación de plataformas tecnológicas; los sistemas de información horizontales y verticales; la seguridad de los sistemas de información; y la gestión de las TIC, aportando datos globales a nivel nacional.
En este sentido, el Índice SEIS 2012 refleja que el 18 por ciento del gasto en TIC del sector sanitario se dedica a los sistemas de información y que el gasto medio en comunicaciones de datos asciende a 142.540 euros por cada 100.000 habitantes de población protegida. En cuanto a los sistemas, la aplicación de Telepaliativos es la iniciativa de telemedicina con mayor presencia en el territorio nacional, encontrándose en 10 de las 17 comunidades autónomas encuestadas. Además, el informe recoge que en el gasto global en seguridad hay una clara dispersión de los valores entre las diferentes comunidades autónomas y, en el ámbito de Farmacia, el estudio refleja también que en Atención Primaria se dispensaron casi 600.000 recetas en 2012, es decir, dos tercios del total.
Asimismo, el estudio también prioriza los proyectos de mayor interés a corto plazo para las comunidades autónomas y, entre los nueve proyectos sometidos a votación, el de receta electrónica e interoperabilidad ha sido el que mayor impacto tiene, seguido por el de atención a enfermos crónicos con enfoque sociosanitario.
En otro orden de cosas, Juan Fernando Muñoz Montalvo, subdirector general de sistemas de información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha insistido en la idea de que "si no invertimos en TIC, dejaremos escapar la oportunidad de hacer sostenible el sistema con una inversión muy pequeña, porque no gastar no significa ahorrar".
Por último, tal y como han concluido los expertos, el Índice SEIS nace con carácter de continuidad y tiene como objetivo recoger los datos anuales más significativos del sector TIC en la Sanidad y la evolución de los mismos, lo que permitirá a las instituciones públicas y a las empresas conocer la situación del sector con un mayor detalle.



No hay comentarios: