martes, 22 de octubre de 2013

La SEMG anima a médicos y población a prestar más atención a la osteoporosis: prevenir la fractura ósea por fragilidad es un reto de todos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEMG anima a médicos y población a prestar más atención a la osteoporosis: prevenir la fractura ósea por fragilidad es un reto de todos

La SEMG anima a médicos y población a prestar más atención a la osteoporosis: prevenir la fractura ósea por fragilidad es un reto de todos


Madrid (22/10/2013) - Redacción

En el Día Mundial de la patología (20 de octubre), la Sociedad ha recordado que la prevalencia en España de la osteoporosis se sitúa alrededor del 17 por ciento

El pasado domingo, día 20 de octubre, se celebró un año más el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad muy prevalente y supone un alto coste económico y, sobre todo, social: incrementa el riesgo de mortalidad y provoca dependencia. Los expertos apuntan que se trata de una enfermedad que no por conocida recibe la atención que merece. Es por ello por lo que desde el Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se reitera el llamamiento a médicos y población en general, para sensibilizar sobre el riesgo de fractura ósea, cuyas consecuencias pueden minimizarse si, desde ambos ámbitos, se tienen presentes pequeñas recomendaciones.
"La osteoporosis está infradiagnosticada, al no prestársele la atención debida", explica el doctor Carlos Bastida, responsable del Grupo de Osteoporosis de la SEMG, "por lo que debemos insistir en la necesidad de conocimiento de esta patología tan prevalente, que representa un claro problema de salud pública, con unas consecuencias socio-económicas muy importantes que van a verse incrementadas en los próximos años, al haber aumentado de forma notable la esperanza de vida de la población".
Aún estando infradiagnosticada, las cifras que barajan los expertos apuntan que en España su prevalencia se sitúa alrededor del 17 por ciento, aunque obviamente esta cifra aumenta si el grupo poblacional al que se acota tiene mayor edad. La edad es pues un factor de riesgo, como lo es el sexo: es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres.
Está demostrado, además, que la pérdida de masa ósea durante la vida va a ser aproximadamente del 20-30 por ciento en los varones y del 50 por ciento en las mujeres, por lo que conseguir un pico de masa ósea óptimo es una clave que hay que tener en cuenta desde edades tempranas: "La densidad ósea aumenta progresivamente, y se alcanza un pico de masa ósea hacia la tercera década de la vida", explica el responsable del Grupo de Osteoporosis de la SEMG, "en esta etapa de crecimiento, van a influir diversos factores: hormonales, nutricionales, ambientales, genéticos (sexo, herencia familiar...) y estilo de vida (con hábitos saludables".
Estilos de vida saludables
Y conocer esas características es precisamente la gran recomendación a la población, extensible a todas las edades de la vida: si ya es aconsejable en general, mantener una dieta saludable, huir del consumo excesivo de tóxicos y realizar ejercicio físico de manera habitual adquieren en la osteoporosis mayor sentido, dado que los óptimos niveles de vitamina D son clave en los procesos de regeneración ósea, así como diferentes estudios han demostrado que lo es el ejercicio, que ayuda a disminuir la pérdida de masa ósea, más allá de que una buena forma física proporcione una mayor agilidad que influirá en la respuesta ante las caídas.
"Hay que tener presente además", recuerda el doctor Bastida, "que la osteoporosis es una enfermedad silente, ya que no suele dar síntomas hasta que se produce la primera fractura", por lo que este experto recomienda asimismo informarse sobre los antecedentes familiares y valorarlos, de ser necesario, junto a su médico de cabecera, para evitar esa fractura que es sin embargo tan habitual: se estima que una de cada dos mujeres y uno de cada cinco varones mayores de 50 años va a sufrir una fractura por fragilidad a lo largo de su vida. Por cada década, el riesgo de fractura aumentará entre 1,4 y 1,8 veces.
La sensibilización del médico de familia es también primordial
El papel del facultativo de Atención Primaria tiene aquí también una importancia caudal. La SEMG es consciente de ello y desde su Grupo de Osteoporosis ya hace tiempo que viene realizando acciones para sensibilizar a estos facultativos "de la importancia de estar atentos a una patología que todavía sigue siendo infravalorada e infradiagnosticada", esgrime Carlos Bastida.
Precisamente el grupo que dirige llevó a cabo el Programa Primosteo, ideado para analizar la relación entre los factores de riesgo de osteoporosis y fractura osteoporótica y la actitud terapéutica adoptada por los médicos de AP y su adecuación a las recomendaciones de las guías de práctica clínica al uso. El estudio fue llevado a cabo en consultas de AP de Galicia y Asturias con mujeres mayores de 60 años con factores de riesgo de osteoporosis o antecedentes de fractura.
En este sentido también se ha llevado a cabo una encuesta dirigida a los profesionales, y desde la Fundación para la Investigación y la Formación de la SEMG (FIF-SEMG) pretende llevarse a cabo ambas iniciativas en toda España.
Mientras, y ante las primeras conclusiones con las que ya trabajan, el Grupo de Osteoporosis de la SEMG ha elaborado una sencilla guía rápida muy práctica y útil para el médico de AP, que remarca lo que no se debe olvidar ante la osteoporosis.
La guía
Lo primero es considerar todos los factores de riesgo (detección precoz). Para ello, nada mejor que una buena anamnesis y exploración física, un análisis para descartar una osteoporosis secundaria y, en caso necesario, solicitar una radiografía de columna dorso-lumbar si hay disminución de altura o dolor para comprobar si existen fracturas vertebrales.
El valor de la densitometría ósea es un factor de riesgo de fractura. El cribado con DEXA no es necesario; sólo se debe solicitar cuando su valor vaya a determinar la decisión terapéutica. Si se cree necesaria, se solicitará en aquellos pacientes con riesgo de fractura elevado. No es válida como prueba de cribado.
La prevención no farmacológica a toda la población; acostumbrarse a utilizar una escala de riesgo para valorar los factores de riesgo (FRAX, QFracture, u otra); si la paciente ya ha sufrido una fractura por fragilidad, se debe indicar tratamiento farmacológico; tratamiento individualizado; déficit de vitamina D generalizado; buscar la reducción del riesgo de fractura: los medicamentos disponibles en España garantizan esa disminución del riesgo de fractura vertebral entre el 40-60 por ciento; valorar adherencia y cumplimentación; y efectos secundarios graves raros también acompañan a la osteoporosis.
"La osteoporosis es una enfermedad que cada día va a tener más presencia en nuestra sociedad", concluye Carlos Bastida, "y deberíamos recordar que aunque nos afecte ya de mayores, es desde edades tempranas que ya podemos ponerle remedio: médicos y población en general podemos hacer mucho más, y en esa línea trabajamos".

No hay comentarios: