jueves, 10 de octubre de 2013

La SER y la SEFH acuerdan cómo mejorar eficiencia y reducir gasto en biológicos - DiarioMedico.com

La SER y la SEFH acuerdan cómo mejorar eficiencia y reducir gasto en biológicos - DiarioMedico.com

presentan un documento en el ministerio

La SER y la SEFH acuerdan cómo mejorar eficiencia y reducir gasto en biológicos

Con un documento de consenso sobre uso de fármacos biológicos, las sociedades de Reumatología y Farmacia Hospitalaria pretenden mejorar el abordaje clínico, la eficiencia y reducir el gasto sanitario en pro de la sostenibilidad del SNS.
José A. Plaza | 10/10/2013 14:28

 
La Sociedad Española de Reumatiología y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria presenta esta tarde en el Ministerio de Sanidad un documento de optimización de terapias biológicas, cuyo objetivo es "proporcionar al paciente la mejor relación beneficio/riesgo, mejorar la eficiencia de unos tratamientos costosos y mantener la equidad en la atención de los pacientes", según ha apuntado Santiago Muñoz Fernández, presidente de la SER. José Luis Poveda, presidente de la SEFH, ve el documento como "un ejemplo de colaboración entre sociedades científicas y Ejecutivo, para garantizar el máximo acceso a los tratamientos biológicos y contribuir a la sostenibilidad del sistema a través del uso eficiente".

El texto ha sido elaborado a petición de la Administración; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, inaugura la jornada junto a los presidentes de ambas sociedades. En el acto, además de presentarse el documento, se abordarán, en varias mesas redondas, los retos clínicos, de gestión y económicos que representan los fármacos biológicos.

El presidente de la SER considera que hay que dar un pequeño tirón de orejas a las autonomías, aunque disculpa su forma de actuar: "En aras de la eficiencia, han establecido objetivos y protocolos de manera irregular, sin clara evidencia científica, por lo que hemos decidido ofrecer una herramienta a los clínicos basada en recomendaciones".


Cómo reducir dosis

El documento, que contiene numerosas recomendaciones clínicas, señala que se puede iniciar la disminución de dosis de terapia biológica cuando el paciente lleve al menos 6 meses en objetivo terapéutico. La reducción, en principio, sería de entre un 20 y un 50 por ciento de la dosis que el paciente está recibiendo, con el consiguiente ahorro. Ambas sociedades ven el seguimiento fundamental, y, tras bajar la dosis, sugieren que el médico vea al paciente "antes de las revisiones habituales, o establezca un circuito de admisión rápida a consulta" para detectar precozmente una recaída que, además de los inherentes problemas clínicos, causaría un mayor gasto sanitario al paciente y al SNS.

No hay comentarios: