viernes, 25 de octubre de 2013

La Sociedad Española de Calidad Asistencial pide reorientar el sistema sanitario "más allá de los recortes" - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Sociedad Espanola de Calidad Asistencial pide reorientar el sistema sanitario mas alla de los recortes - JANO.es - ELSEVIER



POLÍTICA SANITARIA



La Sociedad Española de Calidad Asistencial pide reorientar el sistema sanitario "más allá de los recortes"



JANO.es · 25 Octubre 2013 12:29





El presidente de la entidad, Emilio Ignacio García, previene acerca de la creciente politización del SNS y subraya la necesidad de llevar a cabo “reformas profundas y consensuadas”.




La Sociedad Española de Calidad Asistencial SECA aboga por “repensar entre todos los implicados, cómo podemos reorientar el sistema más allá de los recortes”, según ha declarado Emilio Ignacio García, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial SECA, durante la inauguración de su XXXI Congreso.
García ha manifestado la preocupación de SECA por la "encrucijada" en la que se encuentra el sistema sanitario público español, y se ha referido al impacto de los recortes en sanidad. “Ya se conocen algunos de los impactos que los recortes están teniendo, como por ejemplo el aumento de la lista de espera quirúrgica (en la actualidad esperan más de 571.000 pacientes para ser intervenidos, un 6,4% más que hace un año, y aumentan también los que esperan más de seis meses, que alcanza la cifra del 16,5%)”, ha señalado.

A juicio del presidente de SECA, "el sistema está muy politizado, las reformas que se proponen desde diferentes gobiernos, sean del signo que sean, en muchas ocasiones no se consideran adecuadas, y al menos desde fuera se observa que no se hacen los esfuerzos necesarios para abordar los problemas, y que unos y otros intentan obtener réditos políticos".

Bajo el lema 'Calidad en la era de las tecnologías de la información', se han celebrado talleres, sesiones técnicas y simposios sobre temas relacionados con la contribución que las TIC y los sistemas de información sanitarios han aportado a la mejora de la calidad asistencial en sus diferentes vertientes; la seguridad de los pacientes, la eficiencia en la gestión de los recursos, la mejora en la comunicación entre pacientes y profesionales o la gestión de pacientes crónicos.






Noticias relacionadas




23 Oct 2013 · Actualidad


SEMERGEN advierte de que los recortes pueden tener efectos en la esperanza de vida


El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, manifiesta su "preocupación" por que los ajustes provoquen un descenso en los indicadores de salud en España.



13 Jun 2013 · Actualidad


La revista británica 'British Medical Journal' alerta del riesgo de los recortes sanitarios en España


Un estudio dirigido por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine, de Reino Unido, denuncia que muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero no vienen avaladas por ninguna evidencia.


No hay comentarios: