martes, 22 de octubre de 2013

La UE financia un proyecto que busca un tratamiento personalizado de estimulación cerebral para el Parkinson :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La UE financia un proyecto que busca un tratamiento personalizado de estimulación cerebral para el Parkinson

La UE financia un proyecto que busca un tratamiento personalizado de estimulación cerebral para el Parkinson


MADRID (EUROPA PRESS)
Investigadores europeos participantes en el proyecto 'Impact', financiado por la Unión Europea, están trabajando en el desarrollo de un sistema de imágenes y un mapeo del cerebro que permita optimizar el tratamiento personalizado frente a la enfermedad de Parkinson.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a más de un millón de personas en España. Además, se calcula que el número de casos se duplicará en 2030.
Aunque actualmente no existe cura para el Parkinson, sus síntomas se pueden tratarse con "serias limitaciones" ya que, aunque se utilizan fármacos, sus efectos disminuyen con el tiempo y son caros.
La estimulación cerebral profunda (DBS, en sus siglas en inglés) ofrece una solución cuando los fármacos fracasan, insertando una sonda con minúsculos electrodos dentro del cerebro que emite un suave estímulo eléctrico para restaurar o mejorar la función cerebral.
Este método está lejos de ser ideal al estar todavía en una fase inicial, según los miembros del proyecto Impact, y causa importantes efectos secundarios en un 30 por ciento de los pacientes al estimular accidentalmente áreas cercanas a la zona a tratar, lo que puede provocar dificultades en el habla, cambios de humor y visión borrosa.
Por ello, el proyecto busca desarrollar sistema de imágenes y un mapeo del cerebro de cada paciente para lograr la optimización personalizada de la terapia DBS "de una manera fiable y eficiente".

No hay comentarios: