lunes, 14 de octubre de 2013

Lagunas: concretar las unidades de gestión clínica y la financiación finalista - DiarioMedico.com

Lagunas: concretar las unidades de gestión clínica y la financiación finalista - DiarioMedico.com

DEBATE DEL ACUERDO DE SANIDAD

Lagunas: concretar las unidades de gestión clínica y la financiación finalista

Las lagunas más destacadas durante el debate han sido las escasas propuestas para fomentar el empleo médico.
Álvaro Sánchez León. Madrid | alvaro.sanchez@colaboradoresunidadeditorial.es   | 14/10/2013 00:00



Un pacto de mínimos, aunque sea un acuerdo de buenas intenciones, siempre tiene lagunas para las partes, pero las más destacadas durante el debate han sido las escasas propuestas para fomentar el empleo médico -a pesar de los datos de la Encuesta de Población Activa que subrayan que el desempleo entre los profesionales sanitarios seguirá siendo una tendencia durante 2013- y el escaso y confuso desarrollo de las unidades de gestión clínica.

Francisco Miralles, secretario general de CESM, pone el dedo en ambas llagas. En su opinión, "la principal laguna" del texto es el que se anuncien las unidades de gestión sin desarrollarlas, "porque eso ha generado mucho miedo entre los médicos, y mucho miedo también en nuestras organizaciones. Es muy importante que el Ministerio de Sanidad concrete en qué consistirán, que sean realmente atractivas para los profesionales, que sean verdadera alternativa a la privatización y externalización que se está llevando en varias comunidades autónomas. En este ámbito hay una preocupación enorme, y si se concretan adecuadamente sabremos si el pacto va o no en la línea correcta".

Su propuesta es clara: "Que no supongan, ni de lejos, ninguna privatización de nada, y que no impliquen cambios de regímenes laborales. Estas dos premisas son imprescindibles. Si prosperan así, los médicos se implicarán sin ninguna duda".

Carlos Moreno, subdirector de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, ha aprovechado el debate para anunciar que la propuesta ministerial -que se esbozará en un borrador que se hará público "en breve"- "irá en la línea" de lo planteado por Miralles.

Antonio Cabrera cree que el escaso desarrollo de este tema en el texto del acuerdo genera algo más que desconfianza. En su opinión, "CCOO no entiende por qué hay que cambiar el Estatuto Marco, porque en Asturias y Andalucía existen unidades de gestión clínica que funcionan muy bien, y allí no ha habido que cambiar ninguna figura administrativa. Si se retocan las leyes es porque se pretende cambiar lo que hoy es una fórmula organizativa para convertirla en una forma de gestión. Parece que lo que se busca es que tengan entidad jurídica propia, y es esa modificación la que genera un miedo justificado en muchos médicos".


Financiación
Otra cuestión que echan en falta los participantes en este encuentro es que se haga mención expresa a una reivindicación histórica para la sostenibilidad del sistema sanitario: la financiación finalista. Aunque el texto habla de una financiación suficiente y adecuada, CESM y OMC prefieren que sea finalista, ya que, como asegura Cabrera, "en todos los temas de protección social hay margen de sobra para reclamar que sea así". El representante ministerial, por su parte, cree que la situación actual de las consejerías regionales de Hacienda necesita más margen de maniobra y apuesta por el concepto "suficiente".

Crisis internas

OMC y CESM admiten que este pacto les ha generado crisis internas ya superadas. En la organización colegial hubo mayoría a favor del pacto, aunque muchos pueden pensar "que es demasiado respaldo para lo que se merece Mato". En CESM, tras explicar el contenido, "hemos cerrado filas en torno al pacto", según Miralles.

No hay comentarios: