martes, 15 de octubre de 2013

Las autonomías tendrán que asumir 800 millones extra en sanidad - DiarioMedico.com

Las autonomías tendrán que asumir 800 millones extra en sanidad - DiarioMedico.com

Reforma de la Administración Local

Las autonomías tendrán que asumir 800 millones extra en sanidad

La reforma de la Administración Local podría forzar a las autonomías a asumir un sobrecoste importante por el traspaso de competencias sanitarias en el plazo de cinco años.
Laura G. Ibañes   |  15/10/2013 10:57



La Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado hoy un estudio que cifra en 802 millones de euros el gasto de las corporaciones locales en funciones sanitarias. Una vez aprobada la reforma de la Administración Local, que está en trámite parlamentario, está previsto que todas las competencias autonómicas en materia sanitaria se traspasen a las autonomías en un plazo máximo de cinco años, al considerarse que son competencias impropias de los ayuntamientos y deben depender de las autonomías, aun cuando la prestación la realice el ayuntamiento por delegación.

Así, según la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales, esto supondrá un sobrecoste para las cuentas sanitarias de las autonomías de algo más de 800 millones de euros, a la luz del gasto originado en las corporaciones locales en 2012, por lo que los gerentes sociales temen que las autonomías, ante la imposibilidad de asumirlo, supriman determinados servicios. Entre las competencias que actualmente están desarrollando los ayuntamientos en materia sanitaria figuran algunos servicios de urgencias y emergencias, campañas sanitarias y mantenimiento de consultorios locales.

No hay comentarios: