lunes, 21 de octubre de 2013

Las TIC no son gasto, son inversión - DiarioMedico.com

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experiencias particulares de centros españoles

Las TIC no son gasto, son inversión

El retorno de la inversión de proyectos TIC llega hasta el 1000%. Todas las iniciativas deben ponerse en marcha contando con médicos. La mejora llega de la automatización para ganar en resultados clínicos.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

Miguel Cabrer, Vicent Monchó, Carlos Piqueras, Manuel Pérez Vallina, Julio Díaz y David Vidal
Miguel Cabrer (Himss), Vicent Monchó, Carlos Piqueras, Manuel Pérez Vallina, Julio Díaz (CIO del Carlos Haya) y David Vidal, autores del informe. (Mauricio Skrycky)

La idea de que un hospital es un pozo sin fondo cuya cuenta de resultados no arroja sino pérdidas y cuyas necesidades son una continua fuente de gasto está más que arraigada. Pero, sea por la coyuntura económica, sea porque la mentalidad empresarial se extiende cada vez más en el ámbito sanitario, esa idea empieza a cambiar. "Los hospitales tenemos que dejar de ser centros de coste para pasar a ser centros de producción", ha afirmado Vicent Monchó, director de Sistemas de Información (SI) del Hospital Marina Salud de Denia (Alicante).

Para demostrar que, más que una utopía, este cambio es casi una realidad, un grupo de responsables de SI de hospitales (CIO, por sus siglas en inglés), encabezados por Manuel Pérez Vallina, senior advisor en España de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión Sanitaria (Himss Europe, por sus siglas en inglés), han puesto en marcha un informe sobre Experiencias y métricas para el cálculo del retorno de la inversión (ROI) de los SI.

El informe, que se presentará durante la próxima jornada que Himss celebrará en Madrid en noviembre y al que ha tenido acceso Diario Médico, recoge experiencias particulares de centros españoles, como los que acompañan a esta información, que demuestran que la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no sólo no suponen un gasto añadido para los hospitales, sino que su inversión se recupera con creces, con retornos de la inversión que en algunos casos llegan a rondar el mil por ciento.
El informe recopila iniciativas TIC en todos los ámbitos hospitalarios, incluyendo administración, clínica, enfermería, imagen, cirugía, seguridad, hospital de día, sistemas de ayuda a la toma de decisiones y servicios no presenciales.

El objetivo, según uno de sus impulsores, Carlos Piqueras, director de Sanidad de Intel, es "dar a los directores de sistemas armas para defender la necesidad de implantar proyectos de TIC aun en tiempos de crisis" que, según David Vidal, CIO del Hospital Clínico de Barcelona, "ha supuesto un punto de inflexión: antes se iniciaban proyectos porque había que hacerlo, todos lo hacían. Ahora hay que justificarlos".

Repasando los casos estudiados, los expertos llegan a una conclusión clara: "La clave del ahorro está en buscar la mayor automatización posible para mejorar el resultado asistencial. Esto se traduce en adelantar resultados, mejorar la indicación de pruebas y recibir alertas sobre interacciones de fármacos, por ejemplo", describe Ángel Blanco, director de Organización y Procesos de IDC Salud.

Y, por encima de todo, que la experiencia dice "que no se puede plantear ningún cambio sin la participación de los profesionales", concluye Monchó.

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