sábado, 19 de octubre de 2013

Los directores de centros del CSIC siguen preocupados por el futuro | Sociedad | EL PAÍS

Los directores de centros del CSIC siguen preocupados por el futuro | Sociedad | EL PAÍS

Los directores de centros del CSIC siguen preocupados por el futuro

Se muestran satisfechos por el crédito extraordinario de 70 millones pero reclaman que aumente la financiación para 2014


Los directores de institutos y centros del CSIC reciben “con preocupada satisfacción” el crédito extraordinario de 70 millones de euros aprobado el viernes por el Consejo de Ministros para evitar el colapso de la investigación que realiza la institución, según han expresado en una comunicado. Sin embargo, alertan de su “preocupación por el futuro de la Institución, dado que la suma alcanzada por los créditos extraordinarios (95 millones), durante 2013, no se ve contemplada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, en los que las transferencias ministeriales al CSIC contemplan una subida de tan solo 50 millones.
De no consolidarse la cantidad conseguida este año, el CSIC volvería a tener el mismo problema de funcionamiento en 2014. Un problema agravado por la dificultad de conseguir financiación competitiva por parte de los investigadores, dados los recortes que están sufriendo las convocatorias de proyectos nacionales de investigación de todo tipo y que la convocatoria de Proyectos del Plan Estatal todavía no se haya publicado después de casi un año de retraso”.

Los representantes de los directores de centros (unos 120) se reunieron el verano pasado, tras estallar la crisis del CSIC, con la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que les anunció un crédito extraordinario añadido a los 25 millones que ya se habían aprobado para salvar la institución en junio. Los
directores reconocen que se ha cumplido, lo que califican de positivo.

Un centenar de directores suscribieron recientemente los cuatro puntos del colectivo Carta por la Ciencia que reclaman la recuperación de la financiación de la ciencia perdida debido a los recortes -1.900 millones menos ahora que en 2009, alertan los directores- y la eliminación en la i+D de la limitación de la tasa de reposición de empleo público (10%). “En la actualidad solo está autorizado reponer una de cada 10 jubilaciones como máximo en organismos de investigación o de enseñanza superior, lo que impide incorporación de nuevos recursos humanos al sistema y supone la pérdida de excelentes investigadores jóvenes”, explican los directores.

No hay comentarios: