viernes, 4 de octubre de 2013

Los gestores creen que el modelo clásico de hospital no podrá responder a los retos del futuro :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los gestores creen que el modelo clásico de hospital no podrá responder a los retos del futuro

Los gestores creen que el modelo clásico de hospital no podrá responder a los retos del futuro


Madrid (04/10/2013) - Silvia C. Carpallo

Más flexibilidad, una transmisión real del riesgo a los proveedores, gestión clínica, y en definitiva, apostar por nuevos modelos de gestión, que dejen de lado el debate "hueco" sobre provisión pública o privada, y busquen soluciones a problemas acuciantes. Esa es la conclusión que diversos expertos han expuesto durante el debate "Nuevos Modelos de Gestión"

No es nada nuevo, y de hecho, se trata de volver una y otra vez a unas conclusiones a las que hace ya años llegó el Informe Abril. Nuestro modelo de sistema sanitario necesita cambios, y según diversos expertos, esos cambios pasan por nuevos modelos de gestión, que en realidad, ya se han experimentado en diferentes comunidades autónomas. No se trata ni de privatizar (de hecho en Andalucía destaca la gestión de empresas públicas), sino de flexibilizar el sistema. Esa es la idea que Luis Carretero, gerente del SESCAM, exponía durante la mesa de debate "Nuevos Modelos de Gestión", presentada por José Luis Temes en el Colegio de Médicos de Madrid. Según el experto, mientras se continúa ideologizando la Sanidad, y perdiendo el tiempo "en el debate hueco de público o privado", se pierden las oportunidades e iniciativas necesarias que saldrían del debate sereno entre expertos.
Carretero señalaba que hoy en día el reto del sistema no son sólo pacientes más informados, una población envejecida, las innovaciones tecnológicas o la gestión clínica en conjunto con los profesionales, sino también el conseguir mejores resultados. Así declaraba que "debemos de empezar a fijarnos en que la población no tenga sólo mayor esperanza de vida, sino mayor calidad de vida en esos años, y en eso tenemos mucho que mejorar". Ante esta perspectiva, el gerente del SESCAM manifestaba que "no se puede responder a los retos del futuro con la gestión pública tradicional". Por ello pedía "una mayor autonomía en la gestión".
Más planificación y menos política
Desde luego, el otro gran reto para el sistema es la sostenibilidad. Si bien los datos sobre la deuda sanitaria no son nuevos, Carretero aportaba en esta ocasión los indicadores de eficacia del sistema en los años en los que se disparó el gasto, concluyendo que "el crecimiento del gasto en los últimos años no supuso una mejora en el sistema, ni si quiera en los indicadores internos". Queda por tanto reflexionar sobre si estamos gastando bien, y sobre si el problema de fondo no es sino una mala gestión.
A este respecto se pronunciaba Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, explicando que "se están tomando medidas urgentes, no estudiadas, ni pactadas, ni dialogadas", lo que es la causa de que haya que hacer tantas correcciones por el camino, y de que haya una oposición frontal a nivel social. "Falta una estrategia clara", agregando que la politización de la gestión sanitaria sólo lleva a medidas cortoplacistas, y esto distorsiona el sistema.
Haciendo una reflexión más profunda, Estévez aportaba que el problema está en que falta flexibilidad para gestionar, falta una mayor asunción del riesgo por parte de los proveedores, y que al final es difícil mejorar un "sistema rígido, encorsetado y con un presupuesto insuficiente". Todo ello teniendo en cuenta además que las personas que gestionan el sistema, no son conocedoras del mismo. "No es necesario ni que ministros ni consejeros sean médicos, pero sí que conozcan el sistema, el lenguaje".
Por tanto, su solución, coincidiendo con la de Carretero, y con la de la Junta de SEDISA, es clara, "empresarizar los centros sanitarios", de manera que estén dirigidos "por verdaderos gestores y no por políticos nombrados a dedo", que sepan cómo dinamizar a los profesionales, mejorar la eficiencia, pero también la calidad y los resultados en salud, ya que pensar sólo en mejoras económicas tampoco es la solución.

No hay comentarios: