miércoles, 16 de octubre de 2013

Los primeros presupuestos regionales moderan el recorte - DiarioMedico.com

Los primeros presupuestos regionales moderan el recorte - DiarioMedico.com

Fondos para Sanidad

Los primeros presupuestos regionales moderan el recorte

Extremadura elevará sus fondos para Sanidad en 2014 un 1 por ciento, Castilla y León los rebajará sólo un 1,42% y Castilla-La Mancha un 0,9%.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  16/10/2013 00:00

Fernando Manzano y Antonio Fernández
Fernando Manzano, presidente de la Asamblea de Extremadura, recibió ayer de manos de Antonio Fernández, consejero de Economía, los presupuestos de la autonomía para 2014. (DM)

Los primeros presupuestos autonómicos en presentarse, los de Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, parecen mostrar un cambio de tendencia en los duros recortes de los dos últimos años. Si los presupuestos de 2013 mostraron el mayor recorte de la historia sanitaria en las cuentas autonómicas, con una reducción media del 7,8 por ciento, en 2014 los tres primeros en conocerse son mucho más benevolentes.
Concretamente, Extremadura, que en 2013 sufrió un recorte superior al 10 por ciento de su gasto sanitario, presentó ayer su proyecto de 2014, que contempla incluso un incremento del 1 por ciento respecto a 2013, hasta los 1.297,8 millones de euros dedicados a la sanidad.

En el caso de Castilla y León, los presupuestos entregados a las Cortes anteayer reflejan una disminución, pero de sólo el 1,42 por ciento en las partidas sanitarias hasta los 3.192 millones, frente a una caída superior al 5 por ciento que se vivió en los presupuestos de 2013.

Y en Castilla-La Mancha, las cuentas presentadas hace tan sólo unos días constataban una caída de los gastos previstos para sanidad del 0,9 por ciento frente a una disminución vivida en 2013 respecto a 2012 de algo más del 6 por ciento.

La letra pequeña de los presupuestos, que todavía deben pasar su trámite parlamentario en cada autonomía, introduce algunos cambios legislativos que afectan de lleno a los profesionales sanitarios.

En Castilla y León, por ejemplo, se ha aprovechado para modificar la legislación de ordenación de modo que los profesionales sanitarios sean considerados autoridad a efectos legales, para prevenir las agresiones, lo que implicará además que su versión de los hechos se presuma como veraz ante un conflicto con un paciente o familiar.

En Castilla-La Mancha, se introducen dos disposiciones. Por un lado, "restringir en 2014 y 2015" la posibilidad de continuar en activo más allá de la edad de jubilación, a la luz de lo que falló el Tribunal Constitucional en Cataluña, que admitió imponer la jubilación por los recortes ( ver DM del 6-V-2013). De otro, regular en el futuro la reducción del complemento específico para permitir ejercer en la privada. En Extremadura se congela la carrera profesional, entre otras medidas.

Sí a las extras, no a la subida

Todos los presupuestos autonómicos presentados hasta ahora contemplan al pie de la letra lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado, en los que se establece que los empleados públicos sí cobrarán este año las dos pagas extras pero no verán subida alguna en sus sueldos. También se mantiene, un año más, la previsión de no mantener la tasa de reposición del personal que va jubilándose por encima del 10 por ciento del total en el caso de los sanitarios.

No hay comentarios: