miércoles, 16 de octubre de 2013

Los profesionales de enfermería piden un “gran pacto de Estado sanitario” | País Vasco | EL PAÍS

Los profesionales de enfermería piden un “gran pacto de Estado sanitario” | País Vasco | EL PAÍS

Los profesionales de enfermería piden un “gran pacto de Estado sanitario”

El presidente de su Consejo General alaba el sistema público pero dice que no es sostenible


Máximo González y María José García Etxaniz muestran el informe sobre la situación de la enfermería en España. / LUIS TEJIDO (EFE)

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, ha reclamado hoy un "gran pacto sanitario de Estado" entre políticos y profesionales para reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS), del que ha destacado que es uno de los mejores del mundo, "pero ahora no es sostenible".

González ha asegurado que este colectivo, integrado por más de 260.000 personas en España, está dispuesto a "arrimar el hombro" para que el sistema perviva, pero para ello la sanidad debe primero "despolitizarse" porque, según ha dicho, los partidos la han convertido en un "arma arrojadiza". En una conferencia de prensa en Bilbao con motivo de unas jornadas de enfermería que se celebran este martes y miércoles, González ha mantenido que el sistema "empieza a no funcionar" como consecuencia de la crisis y la reducción del déficit público, y ha instado a los políticos a que "dejen de levantar hospitales solo para cortar las cintas de inauguración".

"Queremos colaborar con los poderes públicos, pero de forma crítica", ha afirmado González, quien ha instado a emprender una reforma "estructural" del SNS. Esta reforma, ha añadido, no se basaría únicamente en "parches y medidas coyunturales", entre las que ha citado las rebajas de sueldo y la no sustitución del personal de enfermería, cuyas consecuencias son la merma de la calidad asistencial y el incremento de las listas de espera. "Si no es así, tendrán problemas con nosotros", ha advertido González.

Más de 260.000 personas integran en España este colectivo profesional

El presidente del órgano regulador del personal de enfermería ha explicado que dicha reforma debería determinar las prestaciones que se ofrecen y que se pueden pagar. "Hay que decir la verdad al ciudadano: si se quieren más prestaciones, habría que aceptar otra forma de financiación", ha añadido. "Por definición, no estoy a favor del repago, porque se trata de un segundo pago después de un primero vía impuestos, pero ha llegado el momento de las vacas flacas y hay que reaccionar".

González ha defendido la asistencia sanitaria pública y ha asegurado que no recomendaría a la población que suscriba un seguro sanitario privado para sustituirla. "Otra cosa es que se contrate ese seguro para complementarla", ha puntualizado. Respecto a la situación de la profesión, ha expuesto que desde que comenzó la crisis, el sector ha pasado de un paro que oscilaba entre el 1% y el 2% a un 8%, lo que se traduce en 20.000 enfermeros desempleados. Pese a esas cifras de paro, la ratio de enfermeros por 100.000 habitantes en España (488) es inferior a la media europea (797), según ha resaltado González.

En Euskadi, el paro actual se cifra en 616 enfermeros, frente a los 276 que había en marzo de 2010. El ratio enfermeros por cada 100.000 habitantes se sitúa, en cambio, más cerca de la media europea, al llegar a los 714.

No hay comentarios: