martes, 8 de octubre de 2013

Matesanz: “La mentalidad española sobre la donación de órganos no ha cambiado en los últimos 25 años” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Matesanz: “La mentalidad española sobre la donación de órganos no ha cambiado en los últimos 25 años”

Matesanz: “La mentalidad española sobre la donación de órganos no ha cambiado en los últimos 25 años”

 
Bruselas (09/10/2013) - Manuel Ruiz Rico

• Lo ha asegurado el director de la ONT, quien ha participado en Bruselas en un taller europeo sobre trasplantes y donaciones de órganos organizado por la Comisión Europea

• Este evento sirve como preludio a la celebración el sábado 12 de octubre del Día Europeo del Donante de Órganos, cuyo acto central tendrá lugar en la capital belga

"La mentalidad española sobre aceptación de la donación de órganos no ha cambiado en los últimos 25 años", ha asegurado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha participado en Bruselas en un taller europeo sobre trasplantes y donaciones de órganos organizado por la Comisión Europea. Este evento sirve como preludio a la celebración el sábado 12 de octubre de la 15 edición del Día Europeo del Donante de Órganos, cuyo acto central tendrá lugar precisamente en Bruselas.
Según Matesanz, "cuando se puso en marcha la ONT, en 1989, las encuestas decían que el 58,4 por ciento de la población española era favorable a donar sus órganos al morir, en 2006 este porcentaje no varió en absoluto y se mantuvo en un 58,3 por ciento".
Con todo, este 58,3 por ciento contrasta con el dato de la negativa a donar los órganos del familiar fallecido en el momento de su muerte, que se sitúa actualmente en España en el 16 por ciento, "un porcentaje muchísimo menor que hace 20, 30 ó 40 años", ha asegurado Matesanz.
Esta diferencia se debe tanto al desarrollo del sistema sanitario público español en cuanto al trasplante de órganos en las últimas décadas como "al buen trabajo que realizan los profesionales sanitarios tanto en sus hospitales y también a la labor realizada para difundir en la sociedad, especialmente a través de los medios de comunicación, estas intervenciones". Sin embargo, ha insistido, "cuando se le pregunta a la población en general en una encuesta rutinaria los porcentajes son los mismos que hace 25 años".
Matesanz ha alertado de cuánto daño puede hacer una serie de informaciones negativas en torno a las donaciones de órganos y a los trasplantes y se ha referido, como ejemplo, al caso acontecido en Alemania el año pasado en que varios médicos fueron acusados y están siendo juzgados por manipular presuntamente la lista de espera para beneficiar a unos pacientes en detrimento de otros. "Por supuesto", ha recalcado, "esto no es un problema de comunicación en torno a los trasplantes, es un problema de ética, de una actuación que hace mucho daño al sistema de trasplantes en todos los países, no sólo en aquel en el que se produce".
Según se ha expuesto en esta cita europea de trasplantes y donaciones, España es uno de los países que mejor datos tiene en este sentido, de hecho, lidera las donaciones de órganos en Europa con una tasa de 35,3 personas por millón, y sólo Croacia (33,6), Bélgica (30,1), Malta (30) y Portugal (28,1) tienen tasas similares. Muy por detrás se encuentran países como Noruega (24,5), Inglaterra (17), Holanda (13,6) o Dinamarca (13,6). Lideran esta lista, por la cola, Rumanía (3,6) y Bulgaria (0,5).
En cuanto al número de pacientes trasplantados, España es segunda en Europa con 86,4 personas trasplantadas por millón, sólo por detrás de Noruega (91,4) y justo por delante de Portugal (75,9). A la cola están Grecia (20,4) y Bulgaria (3,4).

No hay comentarios: