martes, 22 de octubre de 2013

Mato afirma que nuevas profesiones sanitarias se sumarán próximamente a los Pactos para la Sostenibilidad y Calidad del SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mato afirma que nuevas profesiones sanitarias se sumarán próximamente a los Pactos para la Sostenibilidad y Calidad del SNS

Mato afirma que nuevas profesiones sanitarias se sumarán próximamente a los Pactos para la Sostenibilidad y Calidad del SNS


Madrid (22/10/2013) - Silvia C. Carpallo

• Igualmente, la ministra de Sanidad ha anunciado que pretende presentar un paquete de 60 medidas sobre política y gestión de recursos humanos que llevará próximamente al Consejo Interterritorial. Mato también pretende ampliar el pacto no sólo a grupos políticos y autonomías, sino que también ha invitado a unirse a las asociaciones de pacientes

• Otro de los temas más destacados, por los allí reunidos, era la ausencia de algunas Comunidades Autónomas, que si bien ratificaron el acuerdo en el Consejo Interterritorial no asistían hoy a este encuentro

"Tenemos ante nosotros una tarea que vale la pena, todos tenemos sitio en el Pacto por la Sanidad, y todos somos necesarios, nadie debería eludir su responsabilidad". Con estas palabras la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, inauguraba la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, que se firmaron junto con los representantes de 500.000 médicos y enfermeros, el pasado verano.  Pero parece que no serán los únicos profesionales en llegar a acuerdos con el Ministerio en busca del ansiado Pacto por la Sanidad. Mato afirmaba en esta cita que "a médicos  y enfermeros se van a sumar próximamente otras profesiones sanitarias", entras las que citaba a los farmacéuticos. Además, la ministra invitaba a unirse a las asociaciones de pacientes.
No es el único anuncio que Ana Mato realizaba durante esta comparecencia, y es que también adelantaba la constitución de un "Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas", con el que se trabajará en el nuevo paquete de 60 propuestas sobre política y gestión de recursos humanos, que se llevarán en los próximos meses al Consejo Interterritorial. Se trata de una serie de propuestas que figuran en el Libro Blanco que ha elaborado la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración del Consejo Asesor de Sanidad.  "No es acertado reducir todo a un enfoque presupuestario, la sostenibilidad también depende de abordar problemas organizativos, una nueva cultura de gestión y de políticas de recursos humanos".
Este nuevo Foro Profesional también participará en el impulso para el desarrollo profesional y la troncalidad, cuyo Rea Decreto se prevé que se publique próximamente, al igual que "la prescripción enfermera, que será una realidad en breve". Otras de las novedades que anunciaba Mato versaban sobre el Real Decreto de equivalencias, que se haya en trámites, y que "supondrá una verdadera apuesta por la movilidad de nuestros profesionales".
La ausencia de algunas Comunidades
La ministra de Sanidad ha insistido en que el Ministerio está cumpliendo con su papel, pero que es necesario una mayor implicación de todos, ya que para la plena efectividad de estos acuerdos harán falta "cambios legislativos" a nivel nacional, pero también cambios  "en los servicios autonómicos de salud".
Aunque eran muchas las Comunidades Autónomas con representación en este acto, la mayoría del Partido Popular, había algunas ausentes como País Vasco, Asturias o Canarias. A este respecto se manifestaba el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz,  que  lamentaba que el PSOE no haya querido sumarse a los Pactos para la Sostenibilidad.  "Quienes tenemos en nuestras comunidades la responsabilidad de la gestión de esos actos sanitarios, vemos con muy buenos ojos este tipo de acuerdos", ya que en su opinión "desarrollar estas nuevas iniciativas y reformas de la mano y de una forma acordada y pactada es siempre una buena forma de avanzar".
Como representante de los profesionales, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, insistía en que "la Sanidad no debe estar sujeta a afinidades políticas". Por ello, aunque si recordaba que "en el Consejo Interterritorial participaron todos los consejeros y todos mostraron su conformidad con el acuerdo", se mostraba "muy triste", por la ausencia de algunas consejerías, e insistía en que "el paciente no entiende estas cosas, porque el paciente es el mismo esté en Andalucía o en Madrid, y los profesionales y los problemas también son los mismos. Por eso ese Pacto de Estado es imprescindible, al igual que alcanzamos el Pacto de Toledo para las pensiones, conseguir esto mismo para la Sanidad".
Impulso del profesionalismo
Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Foro para la Profesión Médica, manifestaba en su discurso que "Protestar contra los recortes y reformas es fácil", y que si estaban en esta conferencia era para ir más allá y mostrar su compromiso con la Sanidad, ya que "el profesionalismo médico lo sustenta todo". Por ello, y haciendo mención a la urgencia de reformas como las propuestas en el RDL 16/2012, algunas las cuales "desfiguran en parte nuestro SNS y los principios en los que nos basamos", insistía en contrapartida en que este pacto permitirá que "las medidas y recortes sean menos demoledores si se acompañan de racionalidad en las decisiones, para asignar recursos sobre las preferencias sociales y políticas".
Entre esas nuevas decisiones destacaba algunas como "el definir un nuevo modelo de financiación, estable, suficiente, respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal y que sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad; garantizar la calidad de los servicios públicos y respeto de los derechos de los pacientes en el marco de una gestión pública que sea ágil, transparente, sujeta siempre a control público y con participación que incluya representación médica; o la contratación con instituciones o centros privados en los supuestos y con los requisitos, condiciones y estándares de calidad previstos en la Ley General de Sanidad, y normativas de contratación pública y disposiciones de desarrollo, optimizando siempre los recursos propios del sistema sanitario público".

No hay comentarios: