viernes, 11 de octubre de 2013

Mato: "Algunas autonomías no garantizan el acceso a fármacos" - DiarioMedico.com

Mato: "Algunas autonomías no garantizan el acceso a fármacos" - DiarioMedico.com

"Las que no cumplen con déficit"

Mato: "Algunas autonomías no garantizan el acceso a fármacos"

Ana Mato ha reconocido que algunas autonomías no garantizan el acceso a todos los fármacos aprobados. En concreto, se ha referido a "las que se niegan a cumplir el objetivo de déficit", y ha aladido que Sanidad trabaja para superar este problema.
José A. Plaza   |  11/10/2013 14:30



La ministra de Sanidad, Ana Mato, acaba de reconocer en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha presentado la nueva Ley de Consuidores y Usuarios, que en algunas autonomías hay dificultades de acceso a fármacos. Concretamente, se ha referido a "comunidades que, sorprendentemente, son las que se niegan a cumpir con los objetivos de déficit, que a veces no pagan los medicamentos y no garantizan el acceso".

Mato ha añadido que el Ministerio trabaja para solucionar este problema, y que su departamento "garantiza el acceso a todos los medicamentos innovadores". Además de citar la deuda heredada por el PSOE, un clásico en sus declaraciones, ha reconocido que "se han pedido sacrificios a ciudadanos, pero equitativos, como el copago farmacéutico", del que quedan exentos colectivos como parados y rentas bajas. La ministra ha insistido en que el Ministerio lleva tiempo trabajando "para tener un SNS y no 17", y ha sacado pecho por los ahorros de 2.300 millones, "que permiten incorporar medicamentos que se están ofreciendo en toda España".

Cabe recordar que, tal y como contó ayer DM, la Sociedad Española de Oncoogía Médica denunció, tras hacer una encuesta entre 80 servicios hospitalarios, inequidades en el acceso a fármacos oncológicos entre autonomías y centros hospitalarios, y apuntó hacia Cataluña y Andalucía como regiones más afectadas por el problema.

No hay comentarios: