miércoles, 9 de octubre de 2013

Mato: "El paciente pagaría más si quitamos el copago hospitalario" - DiarioMedico.com

Mato: "El paciente pagaría más si quitamos el copago hospitalario" - DiarioMedico.com

Pleno en el Congreso

Mato: "El paciente pagaría más si quitamos el copago hospitalario"



Ana Mato ha respondido esta mañana al socialista José Martínez Olmos en el Congreso. Ha defendido el copago hospitalario "porque regulamos lo que ya existía para proteger al usuario y que nadie pague más de 4 euros", y ha añadido que, si se retirara la medida, los pacientes "pagarían mucho más".
José A. Plaza   |  09/10/2013 13:32

             
        
El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha interpelado esta mañana a la ministra Ana Mato sobre la situación del SNS y, en particular, sobre el copago de fármacos hospitalarios de uso ambulatorio. La ministra ha dicho que "nadie va a pagar ingresado, ni por fármacos administrados en el hospital", y ha añadido que el PSOE "trata de engañar a los pacientes" con esta medida, "que ya entró en vigor el año pasado y que ahora regulamos para proteger al usuario y que nadie pague más de cuatro euros en ninguna comunidad autónoma".

La ministra ha añadido que, si se elimina este copago, tal y como pide el PSOE, "los pacientes pagarían mucho más". Como ejemplo, ha señalado tratamientos que podrían costar al usuario "cientos y miles de euros", en vez del citado tope de 4 euros. El PSOE se agarra a que se ha pasado de no pagar nada a existir un copago.

Sobre la situación global del sistema sanitario, la ministra ha hecho hincapié en la reducción de la deuda a proveedores ("vamos pagando y, aunque no ha desaparecido del todo, vamos por el buen camino") y en los ahorros en farmacia, "que permitirán incorporar más fármacos innovadores para todos". En su opinión, y contra lo que piensa el PSOE, la equidad y la igualdad son ahora mayores en el SNS que hace dos años, cuando gobernaban los socialistas.


PSOE: plan de choque en esperas
Martínez Olmos ha lamentado que "le preguntes lo que le pregunten" Mato siempre responda la mismo, y se ha amparado en las críticas de "sociedas científicas, profesionales y pacientes" para criticar el copago hospitalario, "que pone en riesgo a los crónicos". Sobre las listas de espera, ha tendido la mano a Mato, "con una proposición constructiva", para establecer un "plan de choque" que logre reducirlas. La ministra ha reconocido el aumento en las esperas, pero ha dicho que se reducirán "priorizando con criterios clínicos".

No hay comentarios: