viernes, 11 de octubre de 2013

Médicos abogan por un equilibrio prudente entre sus valores humanos y los avances científicos, en el CM de Cantabria :: El Médico Interactivo ::

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Médicos abogan por un equilibrio prudente entre sus valores humanos y los avances científicos, en el CM de Cantabria

 
Santander (11/10/2013) - Redacción

La institución colegial acoge la jornada-debate 'Retos éticos en Atención Primaria', n la que se destaca la importancia de la formación en Bioética, pues el profesional debe tener en cuenta los valores del paciente para que sus decisiones sean correctas y de calidad

La Atención Primaria es la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud en donde confluyen con frecuencia conflictos éticos entre los profesionales y los pacientes, no por discrepancias en lo que se viene a llamar 'hechos', sino por cuestiones relacionadas con el 'valor', debido a la pluralidad de la sociedad. En este escenario, al profesional sanitario, que necesita gestionar de modo correcto estos conflictos de valor, se le plantean dos retos principales a veces difíciles de cuadrar: buscar la excelencia en su gestión y, al mismo tiempo, hacer un uso responsable de los recursos.
"La formación en Bioética juega, en la actualidad, un papel muy importante porque el profesional debe tener en cuenta los valores del paciente para que sus decisiones sean correctas y de calidad", ha destacado el doctor Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, durante su intervención en la jornada-debate 'Retos éticos en Atención Primaria', organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y GlaxoSmithKline (GSK).
Asimismo, el experto ha resaltado que, "por encima de todo, el médico tiene que mantener sus valores humanos, pero sin olvidar los avances científicos" y ha recalcado la importancia de diferenciar entre moralidad y ética, pues "la primera ha sido cambiante a lo largo de la historia, mientras que la ética es el equilibrio entre una mente clara y un corazón tierno".
En el acto de inauguración de la jornada-debate, el doctor José Francisco Díaz, director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, ha hablado del "compromiso de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en promover y fomentar el desarrollo de la bioética en nuestra comunidad, apoyando iniciativas como la de la Fundación de Ciencias de la Salud, los cursos de formación en este campo y la elaboración de una legislación que permita llenar el vacío existente, creando y regulando el funcionamiento de los comités de ética asistencial".
La excelencia es uno de los retos éticos más importantes de nuestro sistema sanitario. "Este objetivo se podría alcanzar cuando cada profesional se lo proponga de manera individual", ha apuntado el doctor Víctor J. Suberviola, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC), durante su intervención.
En este contexto, "se hace necesaria la implementación de estrategias organizativas y de coordinación que persigan esta meta y que cuenten con la participación de la población a la que se atiende", apunta. "Un médico no se puede conformar con dar un buen tratamiento a su paciente, sino que debe proporcionarle el mejor que exista", añade. La búsqueda de la excelencia "es una obligación de todas las empresas (especialmente las sanitarias), que exigen eficiencia y calidad en sus actuaciones".
Resolución de conflictos de valores en los centros de salud
Bajo estas mismas premisas se ha presentado la guía de ética 'Retos éticos en Atención Primaria', que pretende contribuir a la resolución de conflictos de valores en los centros de salud. Editada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la FFOMC, en colaboración con GSK, es la sexta de una serie de guías de ética en la práctica médica que estas instituciones vienen publicando conjuntamente en los últimos años.
Otros de los retos éticos de la Medicina actual, con especial relevancia en el primer nivel asistencial, es su vertebración en torno al paciente. Según el doctor Antonio Moya, miembro del Grupo de Bioética de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), los profesionales sanitarios "seguimos escorados hacia los aspectos más biológicos de la enfermedad y damos poca relevancia a los psicosociales".
A este respecto, "es importante escuchar a los pacientes, respetar sus valores y preferencias, y facilitar su participación en la toma de decisiones de forma que compartan la responsabilidad de las mismas. Esto requiere un cambio de actitudes tanto en profesionales como en pacientes". "Si conseguimos una relación clínica más humana y de mayor calidad, se producirán menos conflictos y mejorará la satisfacción de profesionales y pacientes". En el caso concreto de la AP, "debe primar el compromiso con las personas porque es la razón de ser de la Medicina de Familia", comenta.
Los valores en la práctica asistencial
Tal y como se explica en la guía, la búsqueda de la excelencia asistencial supone un doble camino que requiere una permanente actualización técnica y emocional. Lo importante en la actividad profesional no es alcanzar un nivel de excelencia, sino poner los recursos, el interés y la dedicación para ello. Pero no todo depende del profesional en tanto en cuanto forma parte de un equipo, una institución y una sociedad que le exige el uso responsable de los recursos.
Según Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y co-director de las guías éticas, "el uso de los recursos humanos de forma responsable es todo un reto en la actualidad, ya que los profesionales tienen que buscar lo mejor para sus pacientes y, además, velar cada vez más por la gestión eficiente de recursos, lo cual no es fácil de cuadrar en ciertas situaciones, habida cuenta de la escasez cada vez mayor de recursos y el progresivo coste de las nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas".
Para el presidente de la OMC y co-director de las guías éticas, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, "ejercer la Medicina en Atención Primaria es algo más que realizar una labor asistencial pasiva. Es, sobre todo, compromiso con el paciente, con la respuesta más adecuada a los intereses del SNS y con la comunidad y hacerlo desde diferentes perspectivas: científica, ética y deontológica".
El liderazgo sanitario en el médico de AP, en momentos clave como el actual, de profunda transformación de los sistemas organizativos asistenciales y socio-sanitarios y de crisis de valores, se convierte, según Rodríguez Sendín, en una necesidad.
"Se trata -afirma- de la gestión de recursos y del tiempo; de las derivaciones a otros niveles asistenciales; de mejorar la comunicación, en general, y con los pacientes, en particular; de optimizar la relación entre niveles asistenciales; del uso racional de fármacos y otros recursos; del manejo de la incapacidad temporal; en suma, de decidir correctamente sobre las lealtades compartidas con el paciente y con la institución", y señaló que también requieren especial interés "las decisiones en torno a la medicina preventiva y las relaciones con las gerencias de centro y de área".
La guía también recoge otros tres retos importantes que se le presentan al profesional de AP en su día a día, como el reto de la educación sanitaria. En este sentido, destacan aquellos conflictos provocados por diferencias culturales. Todas estas situaciones exigen del profesional amplitud de miras, claridad en sus propios límites morales, para no caer en la comodidad de "hacer lo mínimo que me pide el paciente", que conduce irremediablemente a la mediocridad y aleja de la excelencia.
39 casos paradigmáticos
La guía recoge un total de 39 casos paradigmáticos con sus posibles soluciones, que si bien no pretenden ser una colección de recetas para casos conflictivos, sino contribuir a la formación en el manejo de conflictos éticos en el área de AP. Para resolverlos, los autores han utilizado el método de deliberación, que tiene por objetivo la toma de decisiones prudentes o razonables. Es decir, se intenta enriquecer el análisis a fin de incrementar la prudencia. El procedimiento de análisis de los conflictos éticos sigue el siguiente esquema: presentación del caso, aclaración de los hechos, identificación de los valores, análisis de los cursos de acción posibles, identificación del curso óptimo y, por último, comparación en el marco jurídico pertinente al caso.
Según se especifica en la guía, los profesionales de esta área, que hoy suele ser un equipo multidisciplinar operando desde un centro de salud en el que intervienen desde el enfermero, al psicólogo clínico o pediatría, deben tener las siguientes cualidades: capacidad para el trabajo en equipo, humildad, reconocimiento de los errores o insuficiencias en la propia formación, habilidades o actitudes adecuadas, y un espíritu abierto al aprendizaje y a la renovación permanente.

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