sábado, 12 de octubre de 2013

Navarra implantará "medidas compensatorias" si finalmente se implanta el copago en farmacia hospitalaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Navarra implantará "medidas compensatorias" si finalmente se implanta el copago en farmacia hospitalaria

Navarra implantará "medidas compensatorias" si finalmente se implanta el copago en farmacia hospitalaria


Pamplona (12-14/10/2013) - E.P.

• La consejera de Salud, Marta Vera, ha asegurado que "no creemos que se consiga ni el efecto disuasorio, porque los pacientes no tienen en absoluto la opción de acumular este tipo de fármacos en el domicilio, ni el efecto recaudatorio"

• Por ello, ha señalado, "se está valorando desde hace unos días las posibles alternativas que tenemos que nos permitan garantizar la adherencia terapéutica a todos los pacientes sea cual sea su capacidad económica"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha asegurado que si finalmente el Ministerio de Sanidad decide implantar el copago farmacéutico hospitalario a personas con enfermedades crónicas el Ejecutivo foral "pondrá en marcha medidas compensatorias".
En respuesta a una pregunta de Aralar-NaBai en el pleno del Parlamento foral, Vera ha explicado que el copago farmacéutico sería legislación básica, por lo que Navarra "al igual que el resto de comunidades autónomas tendría que aplicarlo".
No obstante, ha concretado que aunque la Comunidad foral finalmente tenga que aplicar esta medida, el departamento que dirige junto al de Políticas Sociales "está valorando desde hace unos días las posibles alternativas que tenemos que nos permitan garantizar la adherencia terapéutica a todos los pacientes sea cual sea su capacidad económica".
Vera ha destacado que comparte con el Ministerio "la preocupación por el incremento incesante del gasto en farmacia hospitalaria y la necesidad de tomar medidas". Sin embargo, ha argumentado que con el copago farmacéutico "no se va a conseguir nada, ya que afectaría a 41 medicamentos".
"No creemos que se consiga ni el efecto disuasorio, porque los pacientes no tienen en absoluto la opción de acumular este tipo de fármacos en el domicilio, ni el efecto recaudatorio", ha sostenido la consejera navarra de Salud.
En este sentido, ha explicado que, según los estudios realizados en el Servicio Navarro de Salud, el copago farmacéutico hospitalario de esos 41 medicamentos afectarían a 1.400 personas en la Comunidad foral y se conseguiría un ahorro de unos 70.000 euros al año, "un 0,08 por ciento de todo el importe del gasto de la farmacia hospitalaria en este año 2013".
Por todo esto, Marta Vera ha solicitado al Ministerio de Sanidad que "reconsidere la puesta en marcha de esta medida", ya que, según ha insistido, "no es adecuada".
Por su parte, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, tras mostrar su rechazo al copago hospitalario, ha calificado de "preocupante y triste" que el Gobierno central "esté hablando de que es una medida de ahorro". Ha reivindicado la representante de Aralar-NaBai el "derecho a la Sanidad universal y gratuita" y ha criticado que "esta medida va a suponer un grave perjuicio para los enfermos crónicos", por lo que ha pedido a la consejera que busque una alternativa.

No hay comentarios: