sábado, 19 de octubre de 2013

Osakidetza gastará 18 millones para compensar el copago a 546.000 vascos que recibirán el dinero cada 6 meses :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza gastará 18 millones para compensar el copago a 546.000 vascos que recibirán el dinero cada 6 meses

Osakidetza gastará 18 millones para compensar el copago a 546.000 vascos que recibirán el dinero cada 6 meses


Vitoria (19-21/10/2013) - Nerea Garay

Los socialistas reclaman que el plazo sea trimestral "para asegurar la adherencia de los pacientes al tratamiento"

Alrededor de 546.000 vascos es el colectivo que se beneficiará de las ayudas que el Gobierno de la Comunidad ha aprobado para compensar el copago farmacéutico a los ciudadanos con menos recursos: jubilados con rentas (no solo pensiones) inferiores a 18.000 euros y grupos que carecen de ingresos, como pueden ser los inmigrantes sin regular pero con tarjeta sanitaria.
El ejecutivo de Urkullu estima en 18 millones anuales el coste de las medidas compensatorias del copago que aprobará mediante decreto a mediados del próximo mes de noviembre. Las ayudas tendrán carácter retroactivo al 1 de julio, fecha de aplicación del copago en el País Vasco.
Los pagos se producirán con carácter semestral y con un límite máximo individual algo inferior a 50 euros, cantidad que se extrae de multiplicar por seis el tope máximo mensual, de 8,14 euros, que pagan ahora los pensionistas con rentas bajas.
Por su parte, los socialistas vascos aplauden el decreto de ayudas porque da respuesta a su demanda. Sin embargo, el grupo parlamentario del PSE ha presentado una proposición no de ley con una serie de aportaciones que quiere introducir en el decreto. La principal se refiere a la simplificación de los trámites para acceder a las ayudas a fin de facilitar el acceso de los jubilados. Propone que se ha de forma automática. Considera que el sistema informático del copago permite saber qué personas tendrán derecho al reembolso, sin necesidad de que tengan que realizar una solicitud.
Además de considerar el sistema "farragoso" en exceso y solicitar a Salud que lo simplifique, la parlamentaria Blanca Roncal ha reprochado al consejero Jon Darpón que no haya acudido al Parlamento a explicar las ayudas antes de hacer público el decreto. En relación a la aportación económica, el PSE no está de acuerdo con el modelo propuesto por el PNV que vincula la compensación a la disponibilidad presupustaria.
Entre las divergencias con la consejería de Darpón, la socialista reclama que el plazo de devolución no sea semestral, sino trimestral. La socialista argumentó la medida en que "seis meses es excesivo si se trata de asegurar la adherencia de un paciente al tratamiento que el médico le recete", remacha.

No hay comentarios: